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Reglamentación trabajos de grado

ACUERDO No. 116
(13 diciembre 2023)

Por el cual se establece y unifica la reglamentación para la inscripción de propuestas, ejecución y evaluación de los trabajos de grado para los estudiantes del Programa de Química como requisito para obtención del título profesional de Químico

El Departamento de Química, mediante mecanismos de participación, tales como los procesos de autoevaluación, ejecución del plan de mejoramiento, asamblea docente, asamblea estudiantil, entre otros, recogió las diferentes observaciones, inquietudes y sugerencias de estudiantes, docentes de tiempo completo, miembros del Comité Curricular, incluyendo a los representantes estudiantiles ante este organismo en los últimos años respecto a la normatividad que regula la presentación de proyectos y trabajos de grado, atendiendo la normatividad vigente en la Universidad de Nariño, y consolidó la reglamentación para la inscripción de propuestas, ejecución y evaluación de los trabajos de grado para los estudiantes del Programa de Química como requisito para obtención del título profesional de Químico.

Reglamentación trabajos de grado (Acuerdo No. 116)

MODALIDADES REQUERIMIENTO DIRECTOR REQUERIMIENTO CODIRECTOR
Investigación OBLIGATORIO Profesional con reconocida trayectoria investigativa en ciencias químicas o áreas afines. OPCIONAL Docente de la Universidad de Nariño o egresado del Programa de Química.
Interacción social OBLIGATORIO Profesional en ciencias químicas o áreas afines adscrito a la empresa o institución externa donde se realizará el trabajo de grado. OBLIGATORIO Docente de la Universidad de Nariño o egresado del Programa de Química.
Profundización No aplica. No aplica.

INSCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA

DOCUMENTOS. Para la inscripción de la propuesta de trabajo de grado, los estudiantes deben presentar ante el Comité Curricular los siguientes documentos, en formato PDF, a través del correo electrónico institucional:

  • Ficha inscripción trabajo de grado: formato DQI-FOA-FR-07
  • Propuesta de trabajo de grado: formato de  ANEXO 1.
  • Reporte de matrícula académica vigente.
  • Certificado de calificaciones emitido por OCARA que no supere 1 mes desde la fecha de expedición.
  • Certificado emitido por OCARA donde se indique número de créditos aprobados del plan de estudios.
  • Recibo de pago correspondiente a la inscripción del trabajo de grado.
  • Hoja de vida resumida del director y/o codirector en caso de no ser docentes adscritos a la Universidad de Nariño.
  • Documentos adicionales según la modalidad:
MODALIDADES DOCUMENTOS ADICIONALES
Investigación
  • En los casos que se requiera se debe anexar un aval del Comité de ética.
  • En los tipos artículos científicos y capítulos de libro se debe entregar una copia de la obra publicada.
  • En el tipo artículo científico se debe entregar copia de la página del índice bibliográfico nacional Publindex donde aparece la indexación de la revista nacional o copia de la página en el listado de revistas homologadas en el aplicativo Publindex para el caso de revistas extranjeras. En ambos casos, la vigencia del reporte de indexación u homologación de la revista debe corresponder con el periodo de publicación del artículo.
  • En el tipo capítulo de libro se debe entregar una ficha bibliográfica de la obra incluyendo el número internacional normalizado de publicaciones seriadas ISBN.
Interacción social
  • Carta de invitación/aceptación del grupo de investigación, institución, empresa o entidad donde se desarrollará el trabajo de grado.
  • Instrumento jurídico que formaliza la práctica empresarial o pasantía/estancia académica; convenio o resolución según el caso.
Profundización
  • Información oficial del diplomado o créditos de posgrado a cursar, donde se evidencie: institución, modalidad, intensidad horaria/créditos, contenido temático y los requisitos exigidos para la matrícula de diplomado o curso de posgrado. Para diplomados se debe especificar el número de horas de teoría y práctica.

En el Artículo 18° de la reglamentación se describe el CONTENIDO DE LA PROPUESTA.

ENTREGA DE DOCUMENTO FINAL

Al culminar las actividades propuestas para la ejecución de trabajo de grado y antes del vencimiento del tiempo otorgado para su desarrollo, es decir, en estado aprobado o en prórroga, se deben presentar ante el Comité Curricular los siguientes documentos, en formato PDF, a través del correo electrónico institucional:

  • Carta con visto bueno del director (es) y codirector (es) manifestando la culminación del trabajo de grado. Formato adjunto (Oficio entrega informe final)
  • Documento final con la estructura, contenido y requisitos establecidos en el formato del ANEXO 2. Favor entregar en Formato word y pdf.
  • Reporte de matrícula académica vigente.
  • Certificaciones de participación en al menos cinco (5) eventos académicos, tales como cursos, seminarios, congresos, encuentros científicos, simposios, talleres, cursos de actualización científica, etc. en temas afines con el ámbito químico, de carácter regional, nacional o internacional o sustentaciones de trabajos de grado en química.
  • Tarjeta de resultado de las pruebas de estado de la calidad a nivel superior.

Documentos adicionales según la modalidad así:

MODALIDADES DOCUMENTOS ADICIONALES
Investigación
  • Paz y salvo del grupo o centro de investigación suscrita por el director del mismo.
Interacción social
  • Paz y salvo del grupo de investigación, institución, empresa o entidad donde se desarrolló el trabajo de grado.
Profundización
  • Certificado oficial de aprobación del diplomado o del curso de posgrado, según el caso, con calificación numérica.

Descargar formato para control y presentación de documentos para entrega documento final en cualquier tipo de modalidad ante Comité Curricular: REQUISITOS, CUADRO ASIST SUST Y TRABAJOS

REQUISITOS SUSTENTACIÓN – TRÁMITE APROBACIÓN TRABAJO DE GRADO

MODALIDAD INVESTIGACIÓN e INTERACCIÓN SOCIAL 

sustentacion

Una vez cuente con concepto favorable de los jurados evaluadores debe  remitir solicitud para que se fije fecha de sustentación, con las firmas del estudiante(es), director y también del codirector en el caso de que cuente con uno, además del aval de los jurados evaluadores designados, y entregarse con cinco días de anticipación a la fecha de sustentación.

El estudiante antes de radicar su solicitud debe contar con un auditorio asignado para la sustentación. Este espacio se puede solicitar en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales,  Oficina de Planeación y Desarollo, Aula de Informática, etc. Es responsabilidad del estudiante solicitar y confirmar el espacio, así como solicitar el video beam en caso de que el espacio asignado no cuente con uno.

A excepción de la modalidad ARTÍCULO CIÉNTIFICO, en cuyo caso una vez cuente con la aceptación del Comité Curricular, deberá solicitar el trámite de aprobación  como requisito de trabajo de grado.

Para ambos casos la solicitud se recibirá en medio digital, vía correo electrónico a quimica@udenar.edu.co con los siguientes archivos:

Documento

Formato

Nombre del archivo

Solicitud fecha sustentación (investigación o interacción social) o Solicitud trámite de aprobación socialización (únicamente para artículo científico) PDF 1. Solicitud Nombre Apellido.pdf
Constancia de egreso expedida por OCARA. (debe constar la fecha de término de plan de estudios) PDF 2. Constancia Nombre Apellido.pdf
Reporte de matrícula académica vigente PDF 3. Reporte Nombre Apellido.pdf
Reporte de calificaciones emitido por OCARA PDF 4. Calificaciones Nombre Apellido.pdf
Reporte de sistema liquidación de matrícula (estar a paz y salvo en la matrícula financiera). SALDO 0 http://matriculas.udenar.edu.co/liquidaciones/conspago.php PDF 5. Sistema liquidación Nombre Apellido.pdf
Recibo de pago correspondiente a la inscripción del trabajo de grado. (En caso de que no lo haya adjuntado cuando presentó la propuesta trabajo de grado) PDF 6. Recibo pago inscripción Nombre Apellido.pdf
Abstract (máximo 200 palabras) – Key words (máximo 5 palabras) – Abstract – Key words WORD

7. Abstract- Key words.docs

prorroga

 SOLICITUD DE PRORROGA EN TIEMPO DE EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE TRABAJO DE GRADO 

La solicitud debe presentarse con 15 días de anticipación a la fecha de vencimiento del Acuerdo de aprobación, en ella se informa el porcentaje de cumplimiento de las actividades planteadas, el cronograma actualizado para la culiminación del proyecto y la justificación por la cual requiere el tiempo adicional, debe contar con las firmas de estudiante(s) y aval de director y codirector(es).

Se recibirán en medio digital, vía correo electrónico a quimica@udenar.edu.co con los siguientes archivos:

Documento Formato Nombre del archivo
Solicitud de prórroga PDF 1. Solicitud prórroga Nombre Apellido.pdf
Reporte de matrícula académica vigente PDF 2. Reporte Nombre Apellido.pdf

Observación: Remitir los archivos a quimica@udenar.edu.co con el asunto: Solicitud prórroga Nombre Apellido estudiante. Ejm: Solicitud prórroga Estefanía Cerón

OTRAS SOLICITUDES RELACIONADAS CON PROYECTOS DE TRABAJO DE GRADO APROBADOS

Toda solicitud relacionada con proyectos de trabajos grado, deben radicarse con suficiente anticipación y deben contar  con la firma de estudiante(s), Director y también del codirector en el caso de que cuente con uno. Se recibirán en medio digital, vía correo electrónico a quimica@udenar.edu.co con los siguientes archivos:

Documento Formato Nombre del archivo
Solicitud estudiantil PDF 1. Solicitud Nombre Apellido.pdf
Reporte de matrícula académica vigente PDF 2. Reporte Nombre Apellido.pdf

Observación: Remitir los archivos a quimica@udenar.edu.co con el asunto: Solicitud Comité Curricular Nombre Apellido estudiante. Ejm: Solicitud Comité Curricular Estefanía Cerón

PRESENTACIÓN DE CALIFICACIONES MODALIDAD PROFUNDIZACIÓN

Debe presentarse al Comité Curricular mediante oficio en el cual manifieste la culminación satisfactoria del diplomado o créditos de postgrado, considerando además la siguiente información la cual se recibirá en medio digital, vía correo electrónico a quimica@udenar.edu.co con los siguientes archivos:

Documento Formato Nombre del archivo
Oficio culminación  PDF 1. Solicitud Nombre Apellido.docx
Certificado o constancia oficial de calificación(es) obtenidas (En el certificado debe reportarse la califación obtenida) Word y PDF 2.
Reporte de matrícula académica vigente PDF 3. Reporte Nombre Apellido.pdf
Reporte de calificaciones emitido por OCARA PDF 4. Calificaciones Nombre Apellido.pdf
Certificaciones de participación en al menos cinco (5) eventos académicos, tales como cursos, seminarios, congresos, encuentros científicos, simposios, talleres, cursos de actualización científica, etc. en temas afines con el ámbito químico, de carácter regional, nacional o internacional o sustentaciones de trabajos de grado en química. Registrar en el Formato adjunto (REQUISITOS, CUADRO ASIST SUST Y TRABAJOS). Adjuntar en un solo documento sus certificados. PDF 5. Asistencia eventos y/o sustentaciones Nombre Apellido.xlsx
Tarjeta de resultado de las pruebas de estado de la calidad a nivel superior. PDF 6. Saber PRO Nombre Apellido.pdf
 Constancia de egreso emitido por OCARA  PDF 7. Constancia de egreso.pdf
Reporte de sistema liquidación de matrícula (estar a paz y salvo en la matrícula financiera) PDF 8. Sistema liquidación Nombre Apellido.pdf
Recibo de pago correspondiente a la inscripción del trabajo de grado. (En caso de que no lo haya adjuntado cuando presentó la propuesta trabajo de grado) PDF 9. Recibo inscripción TG.pdf

Descargar formato para control y presentación de documentos para entrega documento final en cualquier tipo de modalidad ante Comité Curricular: REQUISITOS, CUADRO ASIST SUST Y TRABAJOS

SOLICITUD DE GRADO ANTE OCARA

El proceso de solicitud de Grado NO corresponde al Departamento de Química, este proceso se realiza ante la oficina de OCARA en las fechas aprobadas en el Cronograma de ceremonias de grado.

Debe realizar el trámite a través del Sistema de Matrículas – SAPIENS en los tiempos establecidos en el calendario aprobado para  SOLICITUD DE GRADO (generación de recibo de derechos de grado) y remitir los documentos que correspondan para la legalización de su solicitud. De igual manera es deber del estudiante revisar el listado de graduandos que publica OCARA, en el caso de que no esté a paz y salvo con alguna dependencia debe realizar los trámites correspondientes de carácter inmediato para solventar esa situación.

 -REQUISITOS PARA OBTENER PAZ Y SALVO PARA GRADO ANTE BIBLIOTECA Y TRÁMITE DE REVISIÓN DE TESIS SECRETARIA ACADÉMICA FACULTAD

El estudiante debe estar a paz y salvo por concepto de multas y devolución de libros, además entregar su trabajo de grado de acuerdo a los requisitos establecidos por la Biblioteca.

El proceso de revisión del documento de Grado y signatura topográfica NO corresponde al Departamento de Química, este proceso se realiza  inicialmente con la Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y posteriormente con Biblioteca.

Para esto, el estudiante debe solicitar previamente una cita con la Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Teléfono 7244309 ext 1902 correo faccn@udenar.edu.co) consultar los documentos o información que debe presentar y llevar una copia del acta de sustentación. Por favor realice estre proceso con anticipación.

REQUISITOS Y LINEAMIENTOS PARA ENTREGA DE TRABAJO DE GRADO EN BIBLIOTECA

Se sugiere revisar la siguiente información con el fin de evitar la devolución de los trabajos para corrección y así evitar contratiempos.
Fuente: Biblioteca “Alberto Quijano Guerrero”  - Teléfono: 7244309 ext. 1600

TRÁMITE TARJETA PROFESIONAL

Para ejercer la profesión de química en el territorio del país, se requiere llenar previamente los siguientes requisitos:

a) Poseer título de químico expedido por una institución universitaria legalmente autorizada para ello por el Gobierno Nacional o por
universidades extranjeras cuyo título sea reconocido por el mismo.
b) Haber registrado el título ante la respectiva Secretaria de Educación conforme a lo dispuesto en el decreto 2725 de 1981.
c) Poseer la correspondiente matrícula profesional expedida por el Consejo Profesional de Química.

El trámite de tarjeta profesional NO corresponde al Departamento de Química, este proceso se realiza  individualmente a través del Consejo Profesional de Química: https://cpqcol.gov.co

La matrícula profesional es el único documento que lo habilita para ejercer la profesión de Químico, Químico de alimentos, Químico Ambiental y Químico Industrial en Colombia.

CONSULTE REQUISITOS Y PROCESO PARA TRAMITAR LA MATRÍCULA PROFESIONAL en: 

https://cpqcol.gov.co/faq/

Estimado egresado, recuerde que el ARTICULO 23, del DECRETO N° 2616 (8 DE SEPTIEMBRE DE 1982), por el cual se reglamenta la Ley 53 de 1975 sobre el ejercicio de la Profesión de Químico, establece que:

Quienes sin llenar los requisitos por la ley 53 de 1975 y este decreto, ejerzan la profesión de químico en el país, quedarán bajo el régimen de sanciones que la ley ordinaria fije para los casos de ejercicio ilegal de las profesiones. Igual disposición regirá para las entidades o empresas de cualquier índole, públicas o privadas, nacionales o extranjeras que empleen personas en el ejercicio ilegal de la profesión de químico.

Recuerde tramitar su tarjeta profesional oportunamente y evitar sanciones.