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Proyecto educativo PEPQ

El PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA DE QUÍMICA se enmarca dentro del Proyecto Educativo Institucional, en consonancia con el plan de desarrollo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y en los lineamientos del Plan de Desarrollo de la Universidad de Nariño. Además tiene en cuenta las proyecciones de desarrollo regional y nacional y las tendencias actuales de formación en la disciplina química.

Pretende ser una guía para la proyección futura del programa, está construido a partir de la discusión y reflexión de docentes y estudiantes del programa y visualiza la concepción de sus componentes fundamentales. Surge como consecuencia del análisis de la propia realidad, en un contexto tanto interno como externo y se estructura con el fin de relacionarse de la mejor manera con la región sur de Colombia y el país, a través de la investigación de la química y con principios éticos que contribuyan al desarrollo y mejoramiento de nuestra región y del país.

En este nuevo documento se introducen algunas modificaciones realizadas, como fruto de la constante autoevaluación del Programa de Química y de la ejecución de los planes de mejoramiento. Estas modificaciones tienen que ver con el Plan de Estudios, que fue aprobado mediante Acuerdo del Consejo Académico N° 182 del 16 de diciembre de 2014 y con el Registro Calificado expedido por Ministerio de Educación Nacional mediante resolución N° 6772 del 9 de mayo del 2014. De igual forma se han introducido modificaciones en la misión, visión, adecuándolas a las nuevas realidades y a las perspectivas de desarrollo. También se han introducidos nuevos aspectos como las competencias de formación, la interdisciplinariedad, inserción en contextos nacionales e internacionales y la actualización en planta docente, recursos bibliográficos, informáticos, laboratorios, infraestructura y recursos financieros.

El documento contempla, en su primera parte, diferentes aspectos generales como una breve historia, los contextos en el que se enmarca el programa, marco legal que lo respalda, referentes nacionales e internacionales, un estado actual de la profesión de Químico. Posteriormente se presentan las características y los principales aspectos curriculares, fundamentos de la formación, las competencias de formación, la estructura del Plan de Estudios. En la última parte, se presentan los principales aspectos sobre investigación y proyección social, planta profesoral, medios educativos, aspectos administrativos y bienestar universitario. Al final se exponen los compromisos de mejoramiento.

El Proyecto Educativo fue aprobado por el Honorable Consejo Académico mediante ACUERDO No. 072 de 9 de agosto de 2016. 

Clic en la imagen para visualizar documento:PEPQ QUIMICA