Viernes , abril 19 2024
Inicio » GRUPOS DE INVESTIGACIÓN » Fisicoquímica Básica y Aplicada (GIFBA)

Fisicoquímica Básica y Aplicada (GIFBA)

GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN Fisicoquímica Básica y Aplicada (GIFBA)

LOGO GIFBA OFICIAL

DATOS BÁSICOS
Año y mes de formación Enero de 2014
Departamento – Ciudad Nariño – Pasto
Líder Cesar Augusto Mujica Martinez
Doctor en Ciencias Naturales
E-mail gifba@udenar.edu.co
Área de conocimiento Ciencias Naturales — Ciencias Químicas
Programa nacional de ciencia y tecnología Ciencias Básicas
Programa nacional de ciencia y tecnología (secundario) Ciencia, Tecnología e Innovación en Ingeniería
Dirección: Calle 18 No 50-02, Ciudadela Universitaria Torobajo, Bloque 1, Oficina 55
Sala de cómputo y reuniones: Biblioteca Alberto Quijano Guerrero, primer piso – Aula 3

MISIÓN Y VISIÓN

MISIÓN.

El Grupo de Investigación en Fisicoquímica Básica y Aplicada, GIFBA, tiene como misión la investigación del comportamiento y las propiedades de diversos sistemas y procesos químicos a nivel fundamental y su uso aplicado dentro de procesos y sistemas que tengan interés tecnológico, de tal forma que se contribuya, desde la ciencia básica, al desarrollo de tecnologías que tengan impacto tanto a nivel regional, como nacional e internacional.

VISIÓN.

El Grupo de Investigación en Fisicoquímica Básica y Aplicada, GIFBA, tiene como visión ser un grupo de investigación interdisciplinario reconocido a todos los niveles por su contribución al desarrollo de la ciencia básica y de nuevas tecnologías como herramienta para abordar problemas de índole fisicoquímico en diferentes campos de actuación.

PLAN ESTRATÉGICO

Plan de trabajo:

 El Grupo de Investigación en Fisicoquímica Básica y Aplicada, GIFBA, tiene como misión la investigación del comportamiento y las propiedades de diversos sistemas y procesos químicos a nivel fundamental y su uso aplicado dentro de procesos y sistemas que tengan interés tecnológico, de tal forma que se contribuya, desde la ciencia básica, al desarrollo de tecnologías que tengan impacto tanto a nivel regional, como nacional e internacional. 

Estado del arte:

El GIFBA tiene líneas de investigación tanto teóricas como experimentales. Con ambos enfoques la investigación en fisicoquímica puede realizarse tanto: a nivel fundamental donde los resultados no tienen una pronta aplicación pero que son de alto interés para el mismo avance de la ciencia y la búsqueda a mediano plazo del desarrollo tecnológico que todo país necesita; y a nivel aplicado donde se pretende abordar problemas de interés inmediato principalmente para nuestro entorno regional, abiertos a la idea de trabajar interdisciplinariamente con distintas áreas del conocimiento donde la contribución de la fisicoquímica es de indiscutible importancia. 

Objetivo:

El Grupo de Investigación en Fisicoquímica Básica y Aplicada, GIFBA, tiene como objetivo principal, aportar al entendimiento de sistemas y procesos químicos desde una perspectiva fundamental y la aplicación tecnológica de los mismos.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN.

  1. Dinámica de sistemas cuánticos abiertos: Debido a que ningún sistema en la naturaleza es perfectamente aislado, esta línea busca entender como el entorno que rodea a un sistema cuántico de interés, afecta la dinámica del último, generando decoherencia y disipación.
  2.  Propiedades moleculares: Esta línea busca entender la estructura electrónica de diversas moléculas que resulten de interés científico en proyectos de investigación interdisciplinares para apoyar procesos de síntesis y caracterización química a través de la predicción de sus propiedades electrónicas y termodinámicas, así como de su reactividad.
  3.  Modelos electroquímicos: Entender y predecir la respuesta electroquímica de diferentes sistemas galvánicos y electrolíticos en términos de parámetros fisicoquímicos de sus componentes. Este modelado permite aportar al diseño de dispositivos de conversión de energía química y eléctrica.
  4.  Electrocatálisis: Desde la preparación, caracterización y evaluación electroquímica se desarrollan nuevos materiales que aumenten la velocidad de transferencia de carga y faciliten el transporte de masa de reactivos y productos a través de interfaces electródicas con aplicaciones en celdas de combustible, baterías y electrolizadores.
  5.  Celdas de combustible: Diseño y construcción de celdas de combustible que usan diferentes sistemas químicos y biológicos como combustible con aplicaciones como dispositivos de producción de energía alternativa.
  6.  Pedagogía – Transposición didáctica: La transposición didáctica es el proceso de modificar los contenidos para adaptarlos a su enseñanza teniendo en cuenta el nivel del estudiante. Algunos conceptos en química son complejos de explicar usando lenguaje coloquial puesto que tienen una fuerte fundamentación matemática, los orbitales atómicos son un ejemplo de este tipo de conceptos. Esta línea busca facilitar el entendimiento de conceptos fundamentales a estudiantes de los primeros semestres de química y al público general.

Integrantes del grupo, producción y más información en: GrupLAC