Miércoles , abril 17 2024
Inicio » PROGRAMA » Proceso de autoevaluación 2019-2020

Proceso de autoevaluación 2019-2020

Teniendo en cuenta la normatividad Nacional e Institucional sobre la calidad de la educación superior, el Programa de Química de la Universidad de Nariño ha decidido realizar el proceso de Autoevaluación con miras a la renovación de la acreditación.

¿QUÉ ES LA ACREDITACIÓN?

La acreditación es el reconocimiento por parte del Estado de la calidad de instituciones de educación superior y de programas académicos, es una ocasión para valorar la formación que se imparte con la que se reconoce como deseable en relación a su naturaleza y carácter, y la propia de su área de conocimiento. También es un instrumento para promover y reconocer la dinámica del mejoramiento de la calidad y para precisar metas de desarrollo institucional y de programas.

El proceso culmina con el reconocimiento público de la calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional.

¿QUÉ ES AUTOEVALUACIÓN?

Se concibe la autoevaluación como el proceso autónomo y colectivo de reflexión, análisis y decisión sobre el quehacer de nuestra Institución que tiene por objeto examinar y valorar de qué manera se progresa hacia las metas fijadas y en qué forma se capitalizan los factores favorables (fortalezas), o se enfrentan las circunstancias contrarias (debilidades), para cumplir con la Misión acordada por la comunidad educativa; también para superar logros y responder, de manera efectiva y con mayor calidad, a las necesidades y requerimientos de la comunidad a la que servimos y de la que nos servimos. Por tanto, la autoevaluación se convierte en un mecanismo de mejoramiento continuo.

PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN PROGRAMA DE QUÍMICA

 

OBJETIVO: Desarrollar un proceso integral de autoevaluación y planes de mejoramiento que conduzca a la Acreditación de Alta Calidad del Programa de Química de la Universidad de Nariño.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Organizar el proceso el proceso con miras a alcanzar Acreditación de alta calidad del Programa de Química ante el CNA.
  2. Desarrollar el proceso de Autoevaluación siguiendo los lineamentos del CNA, con participación de la comunidad educativa.
  3. Elaborar un informe de los resultados de Autoevaluación para presentarlo a la comunidad y al CNA.
  4. Implementar planes de mejoramiento como resultado de la autoevaluación.
  5. Revisión del Proyecto Educativo del Programa de Química y su ajuste de acuerdo a los resultados de la autoevaluación.

FASES DEL PROCESO:

FASES

METAS:

METAS

ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN DIRIGIDAS A ESTUDIANTES

9 DE OCTUBRE DE 2019: TALLER DE SENSIBILIZACIÓN

22 DE NOVIEMBRE DE 2019: ACTIVIDAD LÚDICA ACREDITATLON

 

Encuestas ESTUDIANTES proceso de autoevaluación Programa de Química

El Programa de Química se encuentra en el proceso de autoevaluación con el fin de conseguir la renovación de acreditación de alta calidad, para ello se han organizado diferentes eventos y jornadas de socialización, a la cual han sido invitados todos los estudiantes de nuestro Programa. Debido a que no contamos con la participación de algunos estudiantes en la última jornada programada el día 22 de noviembre de 2019, solicitamos muy comedidamente su colaboración con el fin de dedicar unos minutos de su tiempo en el diligenciamiento de la encuesta dirigida a los ESTUDIANTES del Programa de Química, la cual tiene como propósito conocer las opiniones con respecto a los indicadores de calidad postulados por el Consejo Nacional de Acreditación que hacen parte del proceso de Autoevaluación, y enriquecer el diagnóstico, generar planes de mejoramiento en busca de certificar la calidad del programa, su reconocimiento social y la posterior renovación de la Acreditación en Alta Calidad a nivel nacional.

El cuestionario es de selección múltiple, y debe ser diligenciado a través de la plataforma institucional para procesos de autoevaluación hasta el 30 de enero de 2020, para esta labor por favor tenga en cuenta las siguientes instrucciones:

 

En la ventana INICIAR SESIÓN debe digitar tanto en el campo LOGIN como PASSWORD el número “87”, seguido de su CÓDIGO : 87140214589

Una vez ingrese, el Sistema le mostrará el botón ENCUESTA donde daremos clic para iniciar.

El Sistema presenta las preguntas, cuando termine de responder todas las preguntas de la encuesta, de clic en el botón GUARDAR ENCUESTA al final del formulario.

Finalmente, la plataforma presentará el siguiente mensaje:  “VALIDANDO FORMULARIO” pulse ACEPTAR para culminar el proceso satisfactoriamente:

 REALIZAR ENCUESTA

20 DE NOVIEMBRE DE 2020: SOCIALIZACIÓN RESULTADOS PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN 

En el marco de la Semana de la Química, el Comité Operativo de autoevaluación del Programa de Química, presentó en la VII Jornada de Actualización Científica en Química: “Químicos UDENAR alrededor del mundo” los resultados del proceso de autoevaluación del Programa de Química  con fines de acreditación, evento que fue transmitido vía Facebook, y contó con la participación de estudiantes, egresados y cuerpo docente.

Socialización

Transmisión: Programa de Química hacia la acreditación de alta calidad

30 de diciembre de 2020: Consejo Académico aprobó el Informe de Autoevaluación del Programa Química.

Cumplido el conducto regular para la aprobación del informe resultado del proceso de autoevaluación del Programa de Química, mediante oficio ADA-473 el 22 de diciembre de 2020, la Vicerrectoría Académica y el Asesor de Desarrollo Académico, emitieron concepto favorable sobre la proposición No. 031 del Consejo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, considerando que producto del proceso de autoevaluación el Programa, se elaboró un Plan de Mejoramiento el cual forma parte integral del informe.

Es así, como, mediante Acuerdo No. 099 (30 de diciembre de 2020), el Consejo Académico avala el documento del proceso de autoevaluación del Programa de Química con fines de Reacreditación y el plan de mejoramiento con miras a la Reacreditación de alta calidad.

 Acuerdo No. 099 (30 de diciembre de 2020)

informeAUTO2020

RECURSOS COMITÉ AMPLIADO DE AUTOEVALUACIÓN

RECURSOS COMITÉ AMPLIADO DE AUTOEVALUACIÓN

COMITÉ OPERATIVO DE AUTOEVALUACIÓN

Jesús Adriano Romo  -  Director
Henry Insuasty I. – Profesor
Jesús Cabrera Moncayo -  Profesor
César Mujica -  Profesor
Gabriela Misnaza - Egresada
Carolina Luna -  Secretaria

COMITÉ AMPLIADO DE AUTOEVALUACIÓN

Todos los docentes del Departamento de Química.