Jueves , septiembre 29 2022
Inicio » Solicitudes ante Comité Curricular y de Investigación

Solicitudes ante Comité Curricular y de Investigación

CCQCon el ánimo de guiar al estudiante en sus solicitudes y agilizar en lo posible la resolución de las mismas y evitar el trámite de solicitudes que no obedecen al conducto regular en los estamentos Universitarios, el Departamento de Química informa a la comunidad estudiantil la naturaleza y decisiones en las que tiene injerencia el Comité Curricular con respecto a las solicitudes estudiantiles:

NATURALEZA Y COMPETENCIA DEL COMITÉ CURRICULAR

El Estatuto General de 1993 define en su artículo 62: “En cada uno de los Departamentos de la Universidad de Nariño funcionará un comité denominado: “Comité Curricular y de Investigación”. Es el organismo encargado de implementar lineamientos que permitan, entre otras funciones, la adecuada articulación entre las actividades de docencia y extensión con la investigación. “

Así mismo en el PARÁGRAFO II. (Adicionado por Acuerdo No. 073 del 2 de Septiembre de 2014 C. Superior) y Adicionado por Acuerdo No. 016 de 2016. Se establece que: “Los Comités curriculares y de investigación, decidirán en primera instancia, las solicitudes estudiantiles relacionadas con registro y modificación de notas, reingresos, transferencias, homologaciones, matrículas académicas, matrículas electivas, cursos especiales y de vacaciones, cancelaciones de asignaturas y otras de su competencia.

De igual manera en el referido Acuerdo, se establece que los Consejos de Facultad, decidirán en segunda instancia, las solicitudes estudiantiles relacionadas con registro y modificación de notas, reingresos, transferencias, homologaciones, matrículas académicas, matrículas electivas, cursos especiales y de vacaciones, cancelaciones de asignaturas y otras de su competencia”.

De otra parte mediante Acuerdo No. 009 de marzo 6 de 1998 se expide el Estatuto Estudiantil de Pregrado de la Universidad de Nariño, donde además se establecen disposiciones sobre el trámite de las peticiones estudiantiles (Acuerdo No. 017 de enero 31 de 2007. Consejo Académico), destacando que  en el Artículo 1°. Se establece que a partir de la fecha, se dará estricto cumplimiento a los Calendarios Académicos fijados por la Institución y en el Artículo 2°. Se dispone que todas las peticiones estudiantiles de orden académico deberán radicarse ante los Comités Curriculares o Consejos de Facultad, según su competencia, para lo cual éstos Organismos deberán apoyarse o pedir concepto previo a la Oficina de Registro y Control Académico (OCARA), quien realizará el control de la legalidad estatutaria de las decisiones tomadas por dichos cuerpos colegiados.

Los Comités Curriculares y Consejos de Facultad, serán responsables de las decisiones adoptadas.

Parágrafo I: Las peticiones estudiantiles que no sean de competencia de estos cuerpos colegiados, serán tramitadas por la Oficina de Registro y Control Académico (OCARA), quien para formular las decisiones podrá solicitar información a los Comités Curriculares y Consejos de Facultad, cuando el caso así lo requiera.

Parágrafo II: Las Peticiones Estudiantiles cuyo conocimiento no corresponda a ninguna de las instancias anteriores, serán tramitadas por Consejo Académico.

Así mismo, mediante Acuerdo 080 de 2019, POR EL CUAL SE ADOPTA EL ESTATUTO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO, se establece sobre los Comités Curriculares:

Es el organismo encargado de administrar el currículo del programa académico. Sus funciones son:

  • 1. Liderar procesos de construcción de políticas curriculares en el programa.
  • 2. Decidir en primera instancia las solicitudes estudiantiles de acuerdo con la normatividad vigente.
  • 3. Proponer al Consejo de Facultad la reestructuración, suspensión, supresión y creación de programas académicos.
  • 4. Evaluar, anualmente, el cumplimiento del PEP.
  • 5. Presentar ante el Consejo de Facultad el informe del proceso de aseguramiento de la calidad del programa.
  • 6. Presentar al Consejo de Facultad las propuestas de mejoramiento académico, acordes con los planes de desarrollo de la facultad y de la universidad.
  • 7. Proponer ante el Consejo de Facultad las modificaciones a la reglamentación de las opciones de trabajo de grado.
  • 8. Aprobar los proyectos de trabajo de grado.
  • 9. Analizar los resultados de la evaluación docente y proponer ante el Consejo de Facultad un plan de mejoramiento, que permita un proceso de seguimiento individual y colectivo, acorde con la reglamentación vigente.
  • 10. Verificar el cumplimiento del contenido programático de los planes de estudio, promover su actualización y realizar evaluación periódica.
  • 11. Las demás que le establezcan la ley y los estatutos.

Y sobre su Conformación: El Comité Curricular de programa estará integrado así:

  • 1. El director del departamento, quien lo presidirá.
  • 2. Dos docentes escalafonados que presten servicios al programa, elegidos por sus homólogos.
  • 3. Dos estudiantes del programa académico, elegidos por sus homólogos.

PARÁGRAFO. La secretaría del comité curricular está a cargo del secretario del departamento académico.

Solicitudes estudiantiles de competencia del Comité Curricular

En consonancia con el Acuerdo No. 016 de 2016, “Los Comités curriculares y de investigación, decidirán en primera instancia, las solicitudes estudiantiles relacionadas con registro y modificación de notas, reingresos, transferencias, homologaciones, matrículas académicas, matrículas electivas, cursos especiales y de vacaciones, cancelaciones de asignaturas y otras de su competencia.

De igual manera en el referido Acuerdo, se establece que los Consejos de Facultaddecidirán en segunda instancia, las solicitudes estudiantiles relacionadas con registro y modificación de notas, reingresos, transferencias, homologaciones, matrículas académicas, matrículas electivas, cursos especiales y de vacaciones, cancelaciones de asignaturas y otras de su competencia”.

De otra parte mediante Acuerdo No. 009 de marzo 6 de 1998 se expide el Estatuto Estudiantil de Pregrado de la Universidad de Nariño, donde además se establecen disposiciones sobre el trámite de las peticiones estudiantiles (Acuerdo No. 017 de enero 31 de 2007. Consejo Académico), destacando que  en el Artículo 1°. Se establece que a partir de la fecha, se dará estricto cumplimiento a los Calendarios Académicos fijados por la Institución y en el Artículo 2°. Se dispone que todas las peticiones estudiantiles de orden académico deberán radicarse ante los Comités Curriculares o Consejos de Facultad, según su competencia, para lo cual éstos Organismos deberán apoyarse o pedir concepto previo a la Oficina de Registro y Control Académico (OCARA), quien realizará el control de la legalidad estatutaria de las decisiones tomadas por dichos cuerpos colegiados.

IMPORTANTE: Toda solicitud fuera de los plazos establecidos en el calendario académico tiene carácter de extémporaneo, y podrá ser radicada ante el Comité Curricular quien evaluará en primera instancia la justificación, soportes y el cumplimiento de los requisitos o normatividad para emitir una decisión al respecto.

Información sobre matrícula académica extemporánea de asignaturas

Para las solicitudes especiales de matrícula académica extemporáneas, el Artículo 4° establece que se tramitarán ante la Oficina de Registro y Control Académico (OCARA), siempre y cuando el estudiante compruebe la causal de fuerza mayor o caso fortuito, y haya legalizado su matrícula financiera en las fechas estipuladas en tos Calendarios Académicos, del periodo que le corresponde.

(Adicionado por Acuerdo 049 de 2008 y No. 023 de 2011) Se delega a OCARA y a Vicerrectoría Académica, para que realicen el registro de matrículas académicas extemporáneas por ventanilla, cuando el estudiante haya realizado el pago de la matrícula financiera

Para las solicitudes de matrícula extemporánea como EGRESADOS el Artículo 7°  determina que pueden presentarse siempre y cuando el estudiante se matricule únicamente para presentación del trabajo dé grado, a fin de cumplir con los requisitos para optar al título que le corresponde; además, deberán anexar los soportes que justifiquen la petición y el recibo de pago de la matricula financiera. Estas peticiones deberán ser atendida por OCARA, en un plazo no mayor a dos meses de haber iniciado el periodo académico.

Los calendarios académicos vigentes se encuentran publicados en la página web institucional, donde los estudiantes son los responsables de estar atentos a las fechas de todos los procesos y realizar sus solicitudes en los plazos establecidos en el calendario académico a través de la Plataforma SAPIENS o de Matrícula financiera según corresponda.

Por lo anterior, y de conformidad con la normatividad vigente, estas situaciones especiales y de carácter excepcional podrán ser remitidas a Comité Curricular realizando la solicitud con la justificación correspondiente y los soportes que comprueben la causal de fuerza mayor o caso fortuito, además de anexar comprobante de pago de la matrícula financiera. Este Organismo analizará la solicitud y los soportes y podrá aprobar o no el trámite, para tales fines de requerirlo podrá solicitar concepto a OCARA.

Información sobre cancelaciones de asignaturas y semestre

El Estatuto Estudiantil de Pregrado establece:

ARTICULO 79: El estudiante matriculado en semestre o año distinto del primero, podrá cancelar, ante la Oficina de Registro Académico, hasta las dos terceras partes de las asignaturas matriculadas, sin que ello llegue a constituir el total de las mismas. El plazo máximo para la cancelación de asignaturas es de ocho (8) semanas después de iniciado el período académico, en los programas semestralizados, y de dieciséis (16) en los anualizados. Superado este plazo, el estudiante no podrá cancelar ninguna asignatura.

PARAGRAFO 1. El estudiante no podrá cancelar aquellas asignaturas que está obligado a cursar, según lo establecido en el artículo 85 de este Estatuto.

PARAGRAFO 2. El estudiante matriculado en primer semestre o año podrá solicitar, dentro de los plazos fijados en este artículo, la cancelación hasta de dos asignaturas. La Oficina de Registro Académico decidirá sobre la misma, previo concepto del Comité Curricular.

ARTICULO 80. El estudiante, por fuerza mayor debidamente comprobada, puede solicitar ante la Oficina de Registro Académico la cancelación del semestre o año en curso. Esta dependencia para decidir, ordenará las pruebas que considere conducentes

ARTICULO 88. Para efecto de este Estatuto la tercera parte de 12, 11 y 10, es 4; de 9, 8 y 7 es 3; de 6, 5 y 4 es 2; de 3, 2 y 1 es 1 y las dos terceras partes de 12 son 8, de 11 y 10 son 7, de 9 son 6, de 8 y 7 son 5, de 6 son 4, de 5 y 4 son 3, de 3 son 2 y de 2 y 1 es 1.

Los calendarios académicos vigentes se encuentran publicados en la página web institucional, donde los estudiantes son los responsables de estar atentos a las fechas de todos los procesos y realizar sus solicitudes en los plazos establecidos en el calendario académico a través de la Plataforma SAPIENS o de Matrícula financiera según corresponda.

Por lo anterior, y de conformidad con la normatividad vigente, cuando se presenten situaciones especiales y de carácter excepcional podrán ser remitidas a Comité Curricular la solicitud estudiantil con la justificación y los soportes que comprueben la causal de fuerza mayor o caso fortuito. Este Organismo analizará la solicitud y los soportes y podrá aprobar o no el trámite, para tales fines de requerirlo podrá solicitar concepto a OCARA.

No se considera fuerza mayor el desconocimiento de las fechas y/o calendarios o cruces de horarios de asignaturas previamente matriculadas.

Información sobre supletorios y/o permisos estudiantiles

Considerando que algunos estudiantes allegan solicitudes de permiso académico al Comité Curricular y de Investigación, aclaramos respetuosamente que, este Organismo no es el competente para autorizar supletorios de actividades evaluativas que no haya podido realizar un estudiante. Para conocer el proceso a seguir y conducto regular consulte en: http://quimica.udenar.edu.co/?p=4766

Para ver la información completa, consulte los Estatutos en la página http://secretariageneral.udenar.edu.co/

  • Estatuto Estudiantil de Pregrado
  • Estatuto General

Solicitud,0

REQUISITOS Y MODELO DE PETICIONES ESTUDIANTILES ANTE COMITÉ CURRICULAR Y DE INVESTIGACIÓN

Entendida la naturaleza de este Organismo y el trámite de peticiones estudiantiles, debido a que ante el Comité Curricular y de Investigación han radicado solicitudes incompletas, sin la debida justificación y/o soportes, se informa que las solicitudes de competencia del Comité Curricular deben radicarse con suficiente anticipación indicando claramente:

Solicitud, justificación, información del solicitante (nombre, código, cédula, teléfono, correo electrónico, semestre), anexos.

Documentos en digital: al correo quimica@udenar.edu.co

Modelo solicitudes estudiantiles

*Solicitud firmada en formato .doc, .docx o PDF con los anexos y soportes correspondientes

*Reporte de matrícula académica descargado del Sistema de Matrículas: https://matriculas.udenar.edu.co/matricula/

Recuerde que para el proceso de presentación de proyectos de trabajo de grado e informe final de trabajo de grado, los formatos y cartas se encuentran en la página web: quimica.udenar.edu.co en la sección normatividad – > Proyectos e informe trabajo de grado

Para solicitud de movilidad el formato y proceso se encuentra en: https://quimica.udenar.edu.co/?p=2761

PROGRAMACIÓN SESIONES COMITÉ CURRICULAR Y DE INVESTIGACIÓN 2022

El Comité Curricular y de Investigación, se permite informar que en concordancia con los procesos de planeación y con el fin de facilitar la entrega de documentos y solicitudes para ser tratadas por este Organismo, determinó que sesionará de manera ordinaria 2 veces en el mes, el primer y tercer miércoles hábil de cada mes, así:

MES
FECHAS PREVISTAS PARA SESIÓN
FECHAS ENTREGA SOLICITUDES
FEBRERO
 2 Y 16
hasta el día VIERNES inmediatamente anterior a las fechas programadas para cada sesión.
MARZO
 2 Y 16
ABRIL
6 Y 20
MAYO
4 Y 18 
JUNIO
1 Y 15 
JULIO
 *Dependiendo del calendario académico y disposiciones en cuanto a periodo vacacional
MES
FECHAS PREVISTAS PARA SESIÓN
FECHAS ENTREGA SOLICITUDES
SEPTIEMBRE
 
hasta el día VIERNES inmediatamente anterior a las fechas programadas para cada sesión.
OCTUBRE
 
NOVIEMBRE
 
DICIEMBRE
 
 
 
 

Por lo anterior, las solicitudes deberán ser remitidas con 3 días hábiles de anticipación a la reunión (viernes inmediatamente anterior), con el fin de ser incluidos en los asuntos a tratar en la sesión correspondiente. Una vez tratados los asuntos, se cuenta con 15 días hábiles para resolver la solicitud.

El Comité Curricular podrá sesionar de manera extraordinaria cuando lo estime conveniente.

SOLICITUDES COMITÉ CURRICULAR Y DE INVESTIGACIÓN PERIODO DE CONTINGENCIA POR COVID 19

El Comité Curricular y de Investigación, se permite informar que continuará sesionando en las fechas previstas atendiendo las diferentes solicitudes que sean de competencia de éste Organismo.

Las solicitudes deberán remitirse en el formato correspondiente con los anexos necesarios al correo quimica@udenar.edu.co

Dudas e inquietudes: 7244309 – ext 1915