Martes , abril 23 2024
Inicio » GRUPOS DE INVESTIGACIÓN » Productos de Importancia Biológica (GIPIB)

Productos de Importancia Biológica (GIPIB)

Logo gipib

DATOS BÁSICOS
Año y mes de formación Enero de 2006
Departamento – Ciudad Nariño – Pasto
Líder Nelson Humberto Hurtado GutiérrezDoctor en Ciencias Químicas
E-mail nhurtado@udenar.edu.co          silvcruz@udenar.edu.co
Área de conocimiento Ciencias Naturales — Ciencias Químicas
Programa nacional de ciencia y tecnología Ciencias Básicas
Programa nacional de ciencia y tecnología (secundario) No Aplica
Dirección: Calle 18 No 50-02, Ciudadela Universitaria Torobajo, Bloque 1, oficina 42Ó Edificio Tecnológico, Laboratorio de Investigación en Productos de Importancia Biológica 606 – 607
  • MISIÓN
  • VISIÓN
  • LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN.
El GIPIB tiene como propósito la obtención a partir de fuentes naturales, mediante la síntesis orgánica o por métodos combinados de nuevos compuestos con potenciales aplicaciones farmacológicas o industriales, y el estudio de sus propiedades físicas, químicas y biológicas. A través de la realización de  su misión, forma químicos investigadores en las áreas de química analítica, química orgánica y fisicoquímica.
Lograr afianzar el estudio de los productos naturales orgánicos, incrementando el conocimiento con relación a los metabolitos secundarios y contribuyendo además a la explotación racional de los recursos naturales de la región.
   El GIPIB desempeña sus funciones de investigación, docencia y extensión desde las ciencias químicas a través de varias líneas de investigación, entre los cuales se encuentran:

  1. ESPECTROMETRÍA DE MASAS
  2. PIGMENTOS Y ACEITES ESENCIALES
  3. SÍNTESIS ORGÁNICA
  4. MODELADO MOLECULAR

PLAN ESTRATÉGICO

Plan de trabajo:

El plan de trabajo esta enmarcado en tres aspectos: – Implementar técnicas modernas para el aislamiento y caracterización estructural de compuestos de interés biológico – Purificar fracciones ó componentes de interés basados en ensayos bio- guiados – Explorar la factibilidad de realizar hemisíntesis de los compuestos de interés

Estado del arte:

Uno de los aspectos más relevantes que hoy en día ocupa la atención de muchos investigadores es el estudio de colorantes de origen natural como aditivos para alimentos que puedan servir como alternativa al uso de colorantes sintéticos, esto debido al creciente control en cuanto a efectos secundarios de este tipo de colorantes y a las preferencias por parte de los consumidores.

A su vez, se ha incrementado el interés en alimentos y extractos ricos en antocianinas por sus comprobados beneficios para la salud, ya que las antocianinas además de ser potentes antioxidantes, no tóxicas y no mutagénicas, tienen propiedades terapéuticas en el tratamiento de enfermedades circulatorias, son antiinflamatorias, controlan la diabetes y son antitumorales. Estas propiedades hacen de las antocianinas una interesante alternativa para su uso en lugar de los colorantes sintéticos.

Por otro lado, y muy relacionado con lo expuesto anteriormente, se han tratado de establecer procesos biotecnológicos para la generación de este tipo de metabolitos secundarios, en los cuales se ha introducido la utilización de la biotecnología con el propósito de obtener más y mejores colorantes para uso alimenticio. Es necesario investigar nuevas fuentes y formas de producción de antocianinas y precisamente el cultivo de células y tejidos vegetales constituye una alternativa potencial para la producción de estos pigmentos. Con respecto a los aceites esenciales, día a día este tipo de productos están siendo muy utilizados en la industria y la medicina por ejemplo: como aromatizantes naturales, saborizantes naturales, bebidas (licores), bebidas aromáticas, industria de jabones y ambientadores, industria de cosméticos y perfumería, insecticidas y fungicidas y algunos productos farmacéuticos. Por ello es de vital importancia para la región dedicar esfuerzos investigativos en la caracterización química de este tipo de extractos, que al igual que los pigmentos presentes en frutas, muestran potencial

Objetivos:

  •  Aislar, purificar e identificar constituyentes químicos a partir de especies vegetales colombianas, los cuales puedan tener utilidad a nivel medicinal y agrícola.
  • Evaluar la posible generación de metabolitos secundarios a partir del cultivo in-vitro de tejidos vegetales.
  • Consolidar una línea de investigación en síntesis de compuestos orgánicos y organometálicos, con potenciales aplicaciones biológicas y farmacológicas.
  • Contribuir al entendimiento de procesos fisicoquímicos experimentados por sistemas moleculares de interés biológico a partir de los primeros principios de la Química y la Física y ofrecer la posibilidad de predecir cómo se comportarán nuevos sistemas. -Descifrar mecanismos de fragmentación en espectrometría de masas de compuestos de importancia biológica nuevos y/o poco estudiados.
  • Contribuir a la formación de profesionales con altas capacidades de investigación en las áreas de química analítica, química orgánica y fisicoquímica.

 Retos:

  • Construir un laboratorio de química analítica instrumental y uno de química orgánica fina sostenibles, con infraestructura adecuada y dotado de los equipos necesarios para desarrollar proyectos de investigación en productos naturales, síntesis y caracterización de compuestos orgánicos y organometálicos, y asesorar al sector productivo de la región.
  • Construir una estación de química teórica y computacional, con infraestructura adecuada y dotada de poderosas máquinas de cálculo para desarrollar proyectos de investigación en modelaje molecular. Construir un laboratorio de investigación experimental en técnicas espectroscópicas.
  • Consolidar a nivel regional una línea de investigación en productos naturales con énfasis en pigmentos y aceites esenciales.
  • Producir metabolitos secundarios a nivel in-vitro.
  • Publicar los resultados de las investigaciones en revistas nacionales e internacionales.

PROGRAMACIÓN DE SEMINARIOS SEMESTRE B 2019:

Hora: Miércoles, 7:45 a.m.                     Lugar: Laboratorio 607 (Bloque tecnológico: 6to piso)

Fecha Expositor Título Seminario
02 de octubre Neyder Checa Semi-Síntesis, Purificación y Caracterización de Betaxantinas, a partir de Extractos del fruto del Cactus Opuntia Dillenii.
16 de octubre Pamela Pantoja Actividad antioxidante y análisis químico de los polifenoles y aceite aislado de la pulpa de dos variedades de aguacate (Persea Americana Mill).
30 de octubre Lina María Jojoa Caracterización, estabilidad del color y actividad antioxidante in vitro de betalaínas aisladas del fruto de una cactácea colombiana.
13 de noviembre  Hugo Tobar Semi-síntesis en fase sólida de betaxantinas por condensación entre aminoácidos y ácido betalámico aislado de Opuntia Dilleni: Estabilidad y actividad antioxidante IN-VITRO
27 de noviembre  Carolina Ortega Composición y Propiedades Antioxidantes de Polifenoles (Antocianinas) aislados del fruto de Cerote (Hesperomeles Obtusifolia Pers. Lindl.)
04 de diciembre.  Paola Mora Uso de la colorimetría triestimulo en la evaluación de la estabilidad del color de extractos de betalaínas aisladas del fruto de Opuntia stricta (Haw )Haw y Opuntia elatior Mill bajo diferentes condiciones de pH y térmicas.
11 de diciembre  Daniela Oñate Estudio del contenido fenólico(antocianinas) y la capacidad antioxidante in vitro de la mashua (Tropaelum Tuberosum)

 

 Integrantes del grupo, producción y más información en:  GrupLAC