Jueves , marzo 28 2024
Inicio » GRUPOS DE INVESTIGACIÓN » Bioquímica Estudios Genéticos (BIOGEN)

Bioquímica Estudios Genéticos (BIOGEN)

biogen

DATOS BÁSICOS
Año y mes de formación Enero de 2003
Departamento – Ciudad Nariño – Pasto
Líder Jesús Adriano Romo Ramos., Msc.
Magíster en Bioquímica
E-mail jesusromor@udenar.edu.co
Clasificación
Área de conocimiento Ciencias Naturales — Ciencias Biológicas
Programa nacional de ciencia y tecnología Ciencias Básicas
Programa nacional de ciencia y tecnología (secundario) Biotecnología
Dirección: Calle 18 No 50-02, Ciudadela Universitaria Torobajo, Bloque 1 – Oficina 52Edificio Tecnológico, piso 6, Laboratorio de Investigación BIOGEN

MISIÓN Y VISIÓN

MISIÓN.

El grupo de Investigación de Bioquímica-Estudios Genéticos BIOGEN, se creó para iniciar estudios en esta área,  especialmente en los campos de la Biotecnología y de la Genética, que son campos en los cuales no había mayor desarrollo en nuestra Universidad, y en los que se hacía necesario trabajar de manera interdisciplinaria. Es por ello que en el grupo no solamente dio cabida a profesionales y estudiantes de química, sino de otras áreas del conocimiento especialmente de las áreas de ciencias naturales y técnicas. Inicialmente, el grupo abrió una línea de investigación sobre estudios de variabilidad genética de especies de importancia económica para el país o la región, sin perder de vista también el campo de la biotecnología, donde ya se habían desarrollado algunos trabajos, especialmente en estudios de fijación de nitrógeno con bacterias Rizhobium.

El Grupo de Investigación BIOGEN actualmente, pretende por una parte contribuir al desarrollo de la investigación en el área de la genética molecular, principalmente en estudios de variabilidad genética de poblaciones y en el mejoramiento de especies, sobre todo aquellas de interés económico para el Departamento de Nariño, y por consiguiente también para el país. Por otra parte, mediante la creación reciente de la línea de Diagnóstico Molecular y Patogénesis, el grupo planea desarrollar trabajos de investigación en Ciencias Básicas Médicas, mediante la exploración de los mecanismos que conducen a la enfermedad en humanos y al desarrollo de técnicas moleculares de diagnóstico como alternativa a las tradicionalmente utilizadas. Además, entre los alcances del accionar del grupo se pretende desarrollar programas de capacitación para profesionales de las ciencias naturales, en el área de la genética molecular y en programas de mejoramiento genético.

VISIÓN.

Las actividades del grupo pretenden contribuir al desarrollo de la investigación en las áreas de Bioquímica, Biotecnología y Genética Molecular, en humanos y especies animales y vegetales de interés económico para el país y la región. Desarrollar programas de capacitación para profesionales y estudiantes de las ciencias naturales, en las áreas de estudio. Ofrecer servicios de diagnóstico molecular a la comunidad de Nariño y Putumayo.

PLAN ESTRATÉGICO

Plan de trabajo:

La misión del grupo se enmarca en la contribución y al desarrollo de la investigación en las áreas de Bioquímica, biotecnología y Genética Molecular, en el hombre, y en especies animales y vegetales de interés económico. Además, desarrollar programas de capacitación para profesionales de las ciencias naturales, en las áreas de estudio.

Estado del arte:

Los trabajos genético en Colombiana ha tenido algunos avances, especialmente en acuicultura, por el Centro de Investigación de la Acuicultura en Colombia, CENIACUA, que ha logrado establecer un centro de semillas mejoradas de camarón blanco P. Vannamei, que surte a varios países de la región latinoamericana. Aun así existe un gran potencial a desarrollar en este aspecto ya que es un área relativamente nueva en el país y son muchísimas las poblaciones naturales que pueden ser potenciales a ser aprovechadas para un mejoramiento genético en los cultivos de ciclo cerrado.

Objetivos:

1. Desarrollar proyectos de investigación con entidades nacionales e internacionales posicionando el grupo de investigación a nivel internacional.
2. Abrir nuevas líneas de investigación que se enmarquen en el contexto regional y nacional que contribuyan al avance científico en el área de la bioquímica y de la genética molecular.
3. Capacitar a profesionales en las líneas de investigación del grupo.

Retos:

1. Desarrollar un programa de mejoramiento genético en camarón blanco del Pacífico.
2. Fortalecer la investigación en el área de bioquímica, biología molecular y biotecnología.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN.

1.- BIOTRANSFORMACIÓN
2.- DIAGNÓSTICO MOLECULAR Y PATOGÉNESIS EN HUMANOS
3.- ESTIMACIÓN DE VARIABILIDAD GENÉTICA DE ESPECIES ANIMALES.

Integrantes del grupo, producción y más información en: GrupLAC