Jueves , abril 25 2024
Inicio » PROGRAMA » Sobre el Programa

Sobre el Programa

  • MISIÓN
  • VISIÓN
  • OBJETIVOS Y NECESIDADES DE FORMACIÓN.
El Programa de Química forma profesionales integrales, con conocimientos suficientes en Ciencias Químicas, con principios éticos, con espíritu investigativo y de liderazgo, que les permita desempeñarse con excelencia en el campo laboral y en su entorno social. El Programa de Química es responsable del proceso de producción y el desarrollo del conocimiento de la Química a través de las funciones de docencia, investigación, y proyección social, contribuyendo a la solución efectiva de los problemas más sensibles de la región y del país, en especial, en relación a la conservación del ambiente y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.
El Programa de Química de la Universidad de Nariño será reconocido en el mediano plazo, por su liderazgo en la formación de profesionales innovadores que contribuyan al desarrollo de la región y del país. Se caracterizará por tener un currículo actualizado y pertinente, una planta docente con alta formación académica e investigativa y una infraestructura moderna dotada con equipos instrumentales e informáticos actualizados, que permitan desarrollar eficientemente las funciones de docencia, investigación y proyección social.
  1. Formar profesionales integrales que puedan desempeñarse exitosamente en el mundo laboral en las diferentes ramas que la ley 53 de 1975 define para la Química.
  2. Fortalecer la formación del Químico en gestión y desarrollo empresarial, con el fin de mejorar los procesos productivos de la región y el país.
  3. Incentivar el trabajo interdisciplinario tanto en ciencia básica como aplicada.
  4. Desarrollar la capacidad para formular proyectos de investigación y redactar informes científico-técnicos acordes con las exigencias de la comunidad científica nacional e internacional, empleando, si es necesario, el inglés como segunda lengua.
  5. Fomentar la preservación del ambiente y el uso sustentable de los recursos naturales.
  6. Fortalecer los vínculos con entidades regionales y nacionales con el fin de complementar la formación académica a través de diferentes actividades como: prácticas empresariales, pasantías, realización de eventos científicos, desarrollo de investigaciones, proyectos conjuntos y prestación de servicios.
  7. Motivar a los futuros Químicos para que continúen su formación a nivel de postgrado, con el fin de que sean generados de nuevo conocimiento que apoye el desarrollo científico y tecnológico de la región y del país.

FICHA TÉCNICA

Actualmente se puede verificar en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior SNIES, la información legal del Programa de Química de la Universidad de Nariño:

Programa Química
Adscripción Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Código Institución: 1206
Nombre Institución: Universidad de Nariño
Código SNIES del Programa: 4492
Estado del Programa: Activo
Reconocimiento del Ministerio: Registro Calificado
Resolución de Aprobación No. 25101
Fecha de Resolución: 17/11/2017
Vigencia (Años): 7
Acreditación alta calidad (4 años) Resolución No. 004644 de 24 de marzo 2023
Área de Conocimiento: Matemáticas y ciencias naturales
Núcleo Básico del Conocimiento – NBC: Quimica y afines
Nivel Académico: Pregrado
Nivel de Formación: Universitaria
Metodología: Presencial
Número de créditos: 177
Duración 10 Semestres
Título otorgado: Químico
Departamento de oferta del programa: Nariño
Municipio de oferta del programa: Pasto
Periodicidad de admisión Anual (Primer semestre – Periodo A)
Requisitos de admisión Título de bachiller y prueba de estado icfes ó saber 11
Norma interna de creación Acuerdo No. 227 de 23 de noviembre de 1995, del Consejo Superior Universitario

Para verificación en la plataforma SNIES ingrese aquí: https://snies.mineducacion.gov.co/consultasnies/verPrograma?codigo=4492

OFERTA

El Programa de Química se oferta anualmente iniciando actividades académicas el primer semestre académico (Periodo A).

Esta Dependencia no tiene la información exacta de fechas de inscripción, puesto que estas se establecen mediante Resolución, en esta se da a conocer el calendario para ingreso de estudiantes del periodo A (Compra de PIN, Inscripciones,  Admisiones y Matriculas), se fijan los plazos y procesos de inscripción. Esta información es difundida en la página oficial de la Universidad de Nariño y la página de la Oficina de Registro y Control Académico – OCARA.

Puede consultar esta información en:

http://ocara.udenar.edu.co/admisiones/

PERFIL DE INGRESO

Los aspirantes deben cumplir con un puntaje mínimo en algunas áreas del conocimiento,los puntajes mínimos para el Programa de Química son los siguientes:

Puntajes mínimos b 2016

Al primer semestre de la carrera pueden ingresar los 60 aspirantes con los mejores puntajes ponderados, usted puede verificar ésta información en la página de Control y Registro Académico OCARA:

http://sapiens.udenar.edu.co:5032/

 

 

PERFIL OCUPACIONAL

El profesional en Química de la Universidad de Nariño está formado integralmente, bajo principios éticos, de liderazgo y desempeño interdisciplinario, comprometido con el desarrollo regional y nacional a través de la aplicación del conocimiento químico adquirido en la carrera, con criterios de conservación del ambiente y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, capaz de formular, gestionar y asesorar proyectos de investigación en distintas áreas de la química y comunicar el conocimiento empleando el idioma inglés como segunda lengua. Además tiene la capacidad de desempeñarse con idoneidad y competitividad en estudios de Postgrado.

PERFIL PROFESIONAL

El Químico de la Universidad de Nariño podrá desempeñarse como:

  1. Investigador, planeando y desarrollando investigaciones en todas las áreas de la Química, tanto  pura como aplicada.
  2. Director de procesos de Control de Calidad de insumos químicos, procesos y productos finales.
  3. Director o Asesor de Proyectos que involucren procesos químicos, aprovechamiento y preservación de recursos naturales.
  4. Promotor y Asesor Técnico Comercial en la distribución de insumos químicos y equipos de laboratorio.
  5. Gestor de empresas que involucren procesos químicos, en asocio con otros profesionales.
  6. Profesor de Secundaria e Institutos Tecnológicos o catedrático universitario.
  7. Asesor sobre el marco legal en el ámbito de la Química.

RESEÑA HISTÓRICA DEL PROGRAMA

Con la creación de la Facultad de Educación en 1962, la Universidad de Nariño inició el Programa de Licenciatura en Química y Biología. Luego, pasó a denominarse Licenciatura en Química, la cual, funcionó hasta 1995. Este programa, alcanzó un alto prestigio nacional, con egresados distinguidos por su buena formación académica y por su excelente desempeño laboral en Universidades y empresas nacionales.
En 1991, se creó la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad de Nariño, como resultado de la madurez de los programas de Licenciatura en Química, Biología, Física y Matemáticas. Con la Ley 30 de 1992, se hizo necesario que la Universidad de Nariño cuente con programas académicos en ciencias básicas. Igualmente, las políticas estatales de internacionalización y apertura económica señalaban una nueva perspectiva a las regiones, exigiendo la generación de una respuesta dinámica teniendo la investigación como eje de desarrollo.
El Consejo Superior Universitario creó el Programa de Química mediante Acuerdo No. 227 de noviembre de 1995 y el Programa inició sus actividades académicas en agosto de 1997. Desde su creación, el plan de estudios ha sido modificado cuatro veces, atendiendo la dinámica nacional y las políticas del Ministerio de Educación Nacional. En el año 2007, se hizo la penúltima modificación al plan de estudios y con ella, el programa de Química alcanzó la Acreditación de Alta Calidad en Febrero de 2011.

La modificación más reciente fue aprobada por el Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución No. 6772 de 9 de mayo de 2014, dando origen al Plan de Estudios Vigente aprobado por el Honrable Consejo Académico de la Universidad de Nariño mediante Acuerdo No. 182 de 16 de diciembre de 2014.


ACUERDO 227

ACUERDO 227(2)