Martes , abril 23 2024
Inicio » PROGRAMA » Acreditación

Acreditación

 

felicitacion

El MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL mediante RESOLUCIÓN No. 004644 de 24 de marzo de 2023, otorgó la Acreditación en Alta Calidad al Programa de Química de la Universidad de Nariño, ofrecido bajo la modalidad presencial en Pasto (Nariño).

Ver resolución

Teniendo en cuenta la normatividad Nacional e Institucional sobre la calidad de la educación superior, el Programa de Química de la Universidad de Nariño ha desarrolló un proceso de Autoevaluación con miras a la renovación de la acreditación, cuyo producto se presenta en este documento. Como resultado derivado de este proceso, se ha propuesto un plan de mejoramiento.

La Universidad de Nariño en su proyecto Educativo ha planteado retos a cumplir, como son los de tener programas de pregrado de alta calidad y la formación de personas integrales con valores como la autonomía, responsabilidad, solidaridad, ética y altos conocimientos científicos y así mismo, la formación de sus docentes como generadores de saber, como garantía permanente de alta calidad.

Con base en la legislación existente, la Universidad de Nariño se integró a las actividades de autoevaluación y es así como hoy cuenta con un importante número de programas de pregrado y de posgrado evaluados y acreditados. Particularmente la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, ordenó mediante resolución, la autoevaluación de sus programas con el objeto de conocer de cerca su realidad y definir planes de mejoramiento que garanticen su calidad y pertinencia social. El proceso se llevó a cabo con el apoyo de la Vicerrectoría Académica de la Universidad, siguiendo los lineamientos básicos del Consejo Nacional de Acreditación –CNA-.

El Programa de Química fue evaluado y acreditado en el año 2011, acreditación que se venció en el mes de febrero del presente año, lo que impulsó a desarrollar el actual proceso de reacreditación, cuyo objetivo primordial es evaluar las acciones que se han llevado a cabo a partir de la acreditación del año 2011 para continuar con las actividades de mejoramiento y de búsqueda permanente de la calidad, la pertinencia social y el liderazgo académico, científico y técnico que deben orientar todos sus desarrollos actuales y futuros. A partir del diagnóstico del proceso de autoevaluación, el Programa de Química se propuso mejorar aspectos trascendentales tales como el fortalecimiento de la investigación, reorganización del plan de estudios, el mejoramiento en la proyección social a partir del seguimiento al egresado y de su influencia en el entorno y finalmente la gestión y la organización académico-administrativa.

Los cuatro años de vigencia de la acreditación del programa de pregrado de Química, se constituyeron en un período importante que permitió, a través de la reflexión y el accionar propio, mantener las fortalezas reconocidas en el proceso anterior y también reconocer y superar la mayor parte de las debilidades detectadas. Son importantes los logros obtenidos, lo cual ha sido manifestado por la propia comunidad; sin embargo se reconoce que no todos los propósitos formulados en el primer ejercicio de autoevaluación se han alcanzado en su totalidad y que se hace necesario trabajar más en los aspectos que así lo requieran.

El presente informe de Autoevaluación del Programa de Química con miras a la renovación de la acreditación”, contiene la metodología empleada para su elaboración, la información actualizada del programa, los procesos para el diagnóstico, el análisis de cada uno de los factores de evaluación, las acciones de mantenimiento y mejoramiento, la valoración global del programa y los anexos que soportan la información suministrada.

Para el conocimiento de la Comunidad Universitaria, ponemos a su disposición el INFORME DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE RENOVACIÓN DE ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA DE QUÍMICA Clic en la imagen para visualizar documento:

INFORME