Jueves , abril 18 2024
Inicio » GRUPOS DE INVESTIGACIÓN » Estudios de Sistemas Contaminantes

Estudios de Sistemas Contaminantes

LOGO SISTEMAS CONTAMINANTES

DATOS BÁSICOS
Año y mes de formación Enero de 2008
Departamento – Ciudad Nariño – Pasto
Líder Juan José Lozada Castro Ph.D.
Doctor en Química
E-mail jjlccc2121@hotmail.com
Área de conocimiento Ciencias Naturales — Ciencias Químicas
Programa nacional de ciencia y tecnología Ciencias Básicas
Programa nacional de ciencia y tecnología (secundario) Ciencia, Tecnología e innovación en Ambiente, Biodiversidad y Hábitat
Dirección: Calle 18 No 50-02, Ciudadela Universitaria Torobajo, Bloque 1, oficina 59.
Edificio Tecnológico, Laboratorio de Investigación Estudio de Sistemas Contaminantes.


VISIÓN

El grupo de investigación de Estudio de Sistemas Contaminantes busca una formación investigativa que le permite al estudiante de Química incrementar el conocimiento científico en el campo de la Química Ambiental.

PLAN ESTRATÉGICO

Plan de trabajo:

Actualización del grupo: Organizar la inscripción para obtener el reconocimiento ante Colciencias. Establecer las prioridades para desarrollar la investigación para los próximos cinco años, las cuales son: 1. Investigación: Establecer convenios para desarrollar tres proyectos interinstitucionales con EMPOPASTO E.S.P.; EMAS S.A, y el IDSN. Las temáticas son las siguientes:

1. Tratamiento de Lodos producidos en las plantas de agua potable de la Ciudad de Pasto, optimización de los procesos de tratamiento de materia orgánica biodegradable y no-biodegradable presentes en los Lixiviados producidos en el relleno sanitario de Antanas-Pasto. Establecer un programa de prevención de enfermedades crónicas de Departamento de Nariño atacando las variables químicas que están asociadas a este problema.

2. Formación: Desarrollar mínimo una tesis doctoral en convenio con el grupo de cromatografía analítica de la Universidad Complutense de Madrid, en la línea de Contaminación de alimentos; desarrollar 6 trabajos de grado para obtener el título de Químico en las líneas: Contaminación de Aguas, contaminación de alimentos y tratamiento de Lixiviados. Implementar un curso de actualización en montaje y validación de métodos analíticos.

Estado del arte:

La contaminación ambiental es uno de los principales problemas del mundo de hoy, donde se observa un deterioro acelerado de los recursos naturales debido al desarrollo tecnológico con fines industriales, como por ejemplo la creación continua de nuevos productos que pueden acelerar los procedimientos agrícolas y combatir las plagas que los pueden afectar (fertilizantes y pesticidas). En el Departamento de Nariño se ha desarrollado un sistema agrícola minifundista, lo que obliga al campesino a aplicar gran cantidad de estos productos, para lograr los recursos que le permitan sobrevivir; buena parte de estos compuestos aplicados en exceso contaminan los suelos y los ecosistemas acuáticos, por lo tanto es necesario hacer el diagnóstico del estado (desde el punto de vista químico y biológico) en que se encuentran nuestros recursos naturales en el Departamento, con el fin de tomar las medidas necesarias para mitigar esta situación.

Es evidente que los alimentos producidos y preparados por medio prácticas inadecuadas (pueden presentar trazas de compuestos tóxicos como es el caso de los pesticidas y formarse compuestos tóxicos como son los óxidos de colesterol en el momento de su preparación o manipulación), los cuales están asociados con enfermedades crónicas (Cardiovasculares y Cáncer gástrico) en Nariño, dentro del criterio de Desarrollo Sostenible se requiere identificar la causa de esta problemática para establecer programas educativos que involucren a la comunidad en la solución.

Otro problema que se ha venido incrementando es el referente al manejo de los residuos sólidos por medio de rellenos sanitarios, tecnología que actualmente se usa en Colombia. En estos sitios se genera gran cantidad de subproductos formados en los procesos de descomposición como es el caso de los gases y los lixiviados, los cuales contaminan el aire, los suelos y las aguas, por lo tanto es necesario implementar las técnicas analíticas, hacer diagnóstico y seguimiento a estos rellenos para que de esta manera cumplan con las normas establecidas por la ley colombiana.

Debido a las necesidades antes descritas, en la Universidad de Nariño se ha creado un grupo interdisciplinario en esta línea de investigación denominado “Estudios de Sistemas Contaminantes”, en donde participan docentes de los Departamentos de Biología y Química.

Objetivos:

Realizar el diagnóstico a los ecosistemas contaminados Identificar los procesos de transformación y biotransformación de los ecosistemas contaminados. Proponer alternativas viables para el tratamiento de ecosistemas contaminados. Establecer las relaciones bióticas y abióticas en ecosistemas vulnerables a la contaminación. Evaluar la calidad alimentaria en la región de Nariño a través de estudios investigativos sobre factores de riesgo que afecten la seguridad alimentaria.

Retos:

Desarrollar la investigación que permita implementar un programa de prevención de las enfermedades crónicas en el Departamento de Nariño, atacando las variables químicas que pueden estar relacionadas con estas enfermedades, para proponer un programa educativo donde se enseñe buenas prácticas en la preparación de alimentos y manejo de servicios públicos , en la disposición de aguas residuales y residuos sólidos. A través del desarrollo de los proyectos de investigación, presentados a Colciencias y otras entidades, se financiará el desarrollo de una tesis doctoral en la línea de contaminación de alimentos, y seis trabajos de grados en líneas de contaminación de agua, contaminación de alimentos y manejo de residuos sólidos.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN.

1. Contaminación del Agua

2. Control y Contaminación de Alimentos

3  Manejo de Residuos Sólidos

Integrantes del grupo, producción y más información en: GrupLAC

 

PATENTES APROBADAS AL DIRECTOR DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN:

Patente NC20190005186

Patente NC20190005294

Patente NC20170012602

Solicitud internacional patente

EP18882925.3