Viernes , abril 19 2024
Inicio » Sin categoría » Tutores

Tutores

El Departamento de Química con el apoyo de Bienestar Universitario cuenta con tutores para apoyar diferentes asignaturas, los cuales son seleccionados previa convocatoria y deben tener un promedio acumulado mínimo de tres punto cinco (3.5)

Funciones generales:

a) Elaborar, preparar y seleccionar material docente solicitado por el profesor para el desarrollo de la correspondiente asignatura.
b) Colaborar con el profesor de la materia en actividades de apoyo para el desarrollo de las clases o de los trabajos, pero en ningún caso podrá intervenir en la evaluación académica de los alumnos.
c) Ejecutar las tareas y actividades que le señale el profesor y que estén dirigidas al desarrollo de los objetivos
d) Dedicar diez (10) horas a la semana para el cumplimiento de las funciones de que tratan los numerales anteriores.

De las 10 horas semanales 5 corresponden a acompañamiento directo a los estudiantes y 5 a preparación de material, reuniones con el docente, etc.

Los estudiantes interesados deben inscribirse a través de la plataforma SAPIENS en la fechas que establece Bienestar Universitario.

Nota: una vez surtido el proceso de evaluación, si es seleccionado debe ACEPTAR a través del sistema la asignación como tutor.

TENGA EN CUENTA QUE EL SISTEMA PERMITE LA INSCRIPCIÓN DE MÁXIMO DOS CONVOCATORIAS

INFORMACIÓN PARA TUTORES SELECCIONADOS

Una vez finalizado el proceso de evaluación, si usted es seleccionado como Tutor en PRIMER LUGAR debe ACEPTAR a través de la plataforma SAPIENS su asignación y acercarse al Departamento de Quimica para que se le suministre un marcador borrable para su labor.

IR A SISTEMA SAPIENS

El(La) estudiante se contactará con el docente titular de la asignatura para iniciar el proceso de acompañamiento a los estudiantes, el docente suministrará lista de estudiantes matriculados y contactos, además debe concertar con el docente para que en clase le permita un espacio de 15 minutos  para que sea presentado ante los estudiantes y puedan definir los horarios de atención. Además, es necesario que solicite al docente las temáticas abordadas y en que acápites o ejercicios se ha identificado la necesidad de refuerzo, así como talleres o actividades de repaso que se hayan entregado a los estudiantes para su asimilación.

Se recuerda que los tutores se asignan para el componente teórico con una dedicación de 5 horas de acompañamiento directo a estudiantes y 5 horas para preparación de temática, ejercicios, etc.

De requerir un aula podrá solicitarla en la Oficina de Planeación y Desarrollo – Boque Tecnológico en el sotano.

CUMPLIMIENTO, CERTIFICACIÓN Y PAGO DE TUTORIAS

Para el pago oportuno de las tutorias, el Departamento de Química debe remitir el último día hábil del mes certificación de tutores que cumplieron con su labor, de no hacerlo no se realizan los pagos a los estudiantes.

Por lo anterior, cada TUTOR es responsable de entregar al DEPARTAMENTO DE QUÍMICA entre el 25 y 28 DE CADA MES (durante el semestre académico que preste el servicio de acompañamiento), informe mensual de actividades realizadas donde reporte número de estudiantes atendidos, el cual debe entregase con listas de asistencia de tutorías.

Puede solicitar listados de asistencia (con anticipación) en la secretaria del Departamento de Química.

FORMATO INFORME TUTORES      FORMATO ASISTENCIA

De no entregar el informe y listas de asistencia a tiempo, el Departamento de Química no se responsabiliza por pagos ya que no podrá certificar su labor de manera extemporánea.

PROCESOS DE AUTOREGULACIÓN: PERCEPCIÓN DOCENTE Y ESTUDIANTIL DEL TUTOR

La evaluación es un proceso importante que permite la retroalimentación de los procesos y toma de decisiones en pro de la mejora continua.  Para conocer la percepción estudiantil y docente de la labor de acompañamiento realizada por los tutores se aplican encuestas a estudiantes y docentes de manera semestral. Para cada formulario el estudiante debe suministrar su código estudiantil a quienes diligencien la encuesta.

Cada tutor, durante la última semana de asesoría del semestre, al finalizar el semestre y por una sola vez solicita a los estudiantes asistentes a tutoría diligenciar el formulario dirigido a estudiantes sobre el acompañamiento del tutor, disponible aquí:

FORMULARIO ESTUDIANTES QUE ASISTEN A TUTORIA (MENSUAL)

Adicionalmente al finalizar el semestre y por una sola vez debe solicitar al docente diligenciar el formulario de evaluación de tutores, disponible aquí:

FORMULARIO PERCEPCIÓN DOCENTE (SEMESTRAL)