Viernes , abril 19 2024
Inicio » Sin categoría » Técnicas de Estudio y adaptación a la vida universitaria

Técnicas de Estudio y adaptación a la vida universitaria

El paso de ser estudiante de bachillerato a ser estudiante  universitario tiene varias implicaciones como establecer nuevas relaciones con los profesores y compañeros, asumiendo una mayor responsabilidad personal en el aprendizaje, conlleva cambios psicológicos en los alumnos así como cambios en sus hábitos de estudio.

El plan de estudios del Programa de Química se encuentra organizado por semestres, donde cada asignatura tiene el número correspondiente de créditos académicos, donde se especifica el número de horas con acompañamiento docente y  el número de horas de trabajo independiente que el estudiante realiza para abordar las asignaturas de una manera adecuada de tal modo que se vea reflejado en su rendimiento académico positivo. Es así, como podrá encontrar material de apoyo para organizar su tiempo, a continuación dejamos algunas recomendaciones:

Aquí podrá encontrar herramientas útiles para la vida universitaria:

Claves para generar buenos hábitos de estudio Métodos de concentración Técnicas de Estudio Universitario Estrategias de Estudio Universitario

“imagen: Freepik.com”
No se asuste por la cantidad de información de cada asignatura, procure ser organizado y desarrolle la capacidad de tomar apuntes importantes, nuestros docentes brindan el espacio en las aulas o en el periodo de atención estudiantil para que usted despeje siempre las dudas y pueda compartir las experiencias con sus compañeros. Recuerde “Quien hace una pregunta, es ignorante cinco minutos, quien no pregunta, vivirá en la ignorancia
 “imagen: Freepik.com”“imagen: Freepik.com” Explique a su familia la exigencia de tiempo de esta carrera, y programe bien su tiempo. Usted deberá pasar largas horas de estudio, preparando informes, leyendo artículos, estudiando para exámenes, por lo cual deberá gestionar bien su tiempo de estudio, social, familiar, etc.

“imagen: Freepik.com”
Relaciónese con estudiantes de semestres superiores, ellos ya han pasado por primer semestre y tienen experiencia sobre lo que funciona y lo que no, para abordar las asignaturas, en muchos casos los estudiantes que repiten una asignatura podrán recomendarle más dedicación, recursos digitales, siempre es bueno compartir experiencias con sus pares. Claro está, no deje crear prejuicios de los docentes, espere a conocerlos usted mismo.
 ESTATUTO Conozca bien el Estatuto Estudiantil, donde encontrará sus derechos y deberes, sanciones, conductos regulares y procesos de su vida académica. Ante cualquier inquietud de carácter procedimental o administrativo acuda a la secretaria del Programa.

“imagen: Freepik.com”
Al ingresar a la Universidad se pasa por un periodo de adaptación, que de acuerdo a su madurez va sucediendo, ese cambio aparentemente no se ve, pero es un cambio constante que no está relacionado con un tiempo determinado, y que responde a la repercusión personal de los cambios internos con influencia del entorno social y escolar que a veces se torna estresante, por lo cual es importante desarrollar técnicas de estudio y apoyarse de los servicios que la Universidad brinda como tutorías, cursos de adaptación a la vida universitaria, apoyo psicológico entre otros servicios prestados por Bienestar Universitario.

“imagen: Freepik.com”
Tener hábitos y actitudes conscientes en relación a esta etapa podrá ser fundamental para lograr un desarrollo eficiente y sin frustraciones, entre ellas las técnicas de estudio, comprendidas como todas las estrategias que un estudiante de cualquier nivel educativo puede llevar a cabo para obtener los mejores resultados en sus estudios, son una parte elemental y de gran importancia ya que permiten ordenar el trabajo, priorizar, aprovechar los recursos disponibles de mejor modo y además también permiten desarrollar nuevas técnicas y modos de enfrentar el conocimiento a futuro.
 sapiens Consulte constantemente su correo electrónico, aplicativo SAPIENS, página web de la Universidad y del Programa. Manténgase informado.

Descargue y guarde siempre su reporte de matrícula.