Jueves , marzo 28 2024
Inicio » GRUPOS DE INVESTIGACIÓN » Química Orgánica y Organometálica (GIQOOM)

Química Orgánica y Organometálica (GIQOOM)

Grupo de investigación Química Orgánica y Organometálica

GIQOOM

GIQOOM

DATOS BÁSICOS
Año y mes de formación Enero de 2012
Departamento – Ciudad Nariño – Pasto
Líder Lynay Santacruz GutiérrezDoctor Química
E-mail lsantacruz@udenar.edu.co
Área de conocimiento Ciencias Naturales — Ciencias Químicas
Programa nacional de ciencia y tecnología Ciencias Básicas
Programa nacional de ciencia y tecnología (secundario) No Aplica
Dirección: Calle 18 No 50-02, Ciudadela Universitaria Torobajo, Bloque 1, oficina 49.Edificio Tecnológico, piso 6, Laboratorio 614

MISIÓN Y VISIÓN

MISIÓN.

El Grupo de Investigación en Química Orgánica y Organometálica (GIQOOM) tiene como misión la investigación en química orgánica a través de proyectos de investigación, como también la formación investigativa de estudiantes de química.

VISIÓN.

El Grupo de Investigación en Química Orgánica y Organometálica (GIQOOM) tiene como visión ser un grupo reconocido por su investigación en campos de la química orgánica como la síntesis asimétrica, la organocatálisis; a través de la gestión y ejecución de proyectos de investigación.

 PLAN ESTRATÉGICO

Plan de trabajo:

Realizar investigación en química orgánica, enfocándose en la síntesis asimétrica a través de la organocatálisis. Actualmente se tiene aprobado un proyecto sobre este tema, en la convocatoria interna de la Universidad. Por lo tanto se ha planeado la ejecución de ese proyecto en un lapso de dos años, para reproducir síntesis de organocatalizadores y probar también la obtención de otros compuestos nuevos y el posterior ensayo como organocatalizadores en reacciones de alquilación. Con los resultados esperados, se pretende continuar en el trabajo de diseño y síntesis de nuevos organocatalizadores para probarlos en diferentes reacciones, lo cual se espera realizar a través de proyectos de investigación en los que se logre financiación interna y externa a la institución. En este plan de trabajo se visualiza la formación de estudiantes a nivel de pregrado y la interacción con grupos de investigación tanto a nivel nacional como internacional.

Estado del arte:

En estos momentos se cuenta con un proyecto financiado, sobre el tema de organocatálisis y se están dirigiendo varios trabajos de grado. Dos de ellos han permitido la interacción con investigadores de universidades del exterior, como la Universidad Nacional Autónoma de México. Y son sobre temas de Reacciones multicomponente y a la obtención de ligandos.

Objetivos:

 Participar en convocatorias de investigación Desarrollar proyectos de investigación en el campo de la síntesis asimétrica. Establecer y fortalecer vínculos de investigación con pares a nivel nacional y extranjero. Exponer de forma oral y escrita los resultados obtenidos de las investigaciones que se realicen en el grupo de investigación Contribuir con la formación de investigación estudiantes de Química.

Retos:

 Desarrollar el proyecto de investigación vigente Establecer nuevos vínculos de investigación Formar estudiantes en el campo de la síntesis asimétrica Participar en convocatorias de investigación Divulgar los resultados de investigación que se obtengan

 LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN.

1.- DISEÑO Y SÍNTESIS DE LIGANDOS

2.- SÍNTESIS ASIMÉTRICA

Integrantes del grupo, producción y más información en: GrupLAC