Viernes , abril 19 2024
Inicio » Noticias » Farmacognosia

Farmacognosia

El magister JUAN CAMILO VARGAS GALLEGO, docente hora cátedra adscrito al Departamento de Química, puso en consideración del Comité Curricular y de Investigación, incluir la electiva “FARMACOGNOSIA” para oferta periódica como núcleo de Profundización en el programa de Química en el periodo correspondiente al semestre B.

Una vez analizado el núcleo de profundización propuesto, sus objetivos, competencias, intensidad horaria y contenidos, al estar alineados con el Proyecto Educativo del Programa de Química y por fortalecer la oferta educativa para los estudiantes en una temática electiva de su interés, ha sido incluido como núcleo de profundización mediante Acuerdo No. 036 de 4 de agosto de 2020, emanado por el Honorable Consejo Académico.

Acuerdo036-2020

La apertura de un curso de profundización depende de la demanda de estudiantes, para lo cual, se debe cumplir el número mínimo requerido para cada caso.

INFORMACIÓN DEL NÚCLEO DE PROFUNDIZACIÓN.

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

“El uso de principios activos de fuentes naturales es una aplicación cada vez más recurrente en la actualidad para el tratamiento de enfermedades debido al amplio conocimiento tradicional de diferentes comunidades. Este conocimiento se mezcla con diferentes enfoques científicos que ayudan a la identificación de los componentes principales a los que se le atribuyen algunas propiedades farmacológicas. La forma de tratar las plantas y sus aplicaciones son parte de la farmacognosia y la fitoterapia. Este tipo de metabolitos son usados también por plantas, insectos, animales y bacterias para comunicarse, reproducirse y defenderse a través de diversos mecanismos tratados por la ecología química.

Es así como el curso de farmacognosia ayudará al estudiante a entender las aplicaciones de los metabolitos secundarios de acuerdo con su uso tradicional, el uso farmacológico y para algunas aplicaciones agrícolas, así como los mecanismos de interacción entre diferentes especies. También se tendrá en cuenta algunos métodos para el control de calidad de los extractos y algunas preparaciones establecidas con uso medicinal”

OBJETIVOS

Objetivo General: Aprender las nociones y principios básicos de farmacognosia y fitoterapia

Objetivos Específicos:

•        Clasificar los principios activos de acuerdo con sus usos farmacológicos.
  •        Conocer algunas familias de plantas con importancia medicinal.
  •        Conocer los criterios de control de calidad en preparaciones farmacéuticas de plantas medicinales.
  •        Aprender los fundamentos de la RMN para la identificación de estructuras de diferentes tipos de metabolitos secundarios.
  •        Aprender los conceptos básicos de fitoterapia y sus aplicaciones.
  •        Aprender algunos conceptos y tipos de interacciones entre especies utilizadas en ecología química.

CONTENIDO DE LA ASIGNATURA

INTRODUCCIÓN.

Conceptos básicos de la farmacognosia, historia y uso de las plantas medicinales.

Medicina tradicional y herbolaria.

Legislación sobre plantas medicinales en Colombia.

CONTROL DE CALIDAD DE PRINCIPIOS ACTIVOS.

Parámetros de calidad.

Evaluación de extractos crudos.

Toxicidad de algunos productos naturales.

Técnicas analíticas para el control de calidad.

RMN de metabolitos secundarios.

CLASIFICACIÓN DE LOS PRODUCTOS NATURALES CON IMPORTANCIA FARMACÉUTICA.

Familias de plantas con importancia farmacéutica.

Compuestos anticancerígenos.

Compuestos antimicrobianos y antifúngicos.

Compuestos antiparasitarios y antivirales.

Plantas medicinales aplicadas al sistema digestivo.

Plantas medicinales aplicadas al sistema respiratorio.

Plantas medicinales aplicadas al sistema nervioso.

Plantas medicinales aplicadas al sistema cardiovascular.

ECOLOGÍA QUÍMICA.

Conceptos básicos y definiciones.

Tipos de interacciones (mecanismos de defensa, comunicación química, alelopatía).

Métodos analíticos usados en ecología química.

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Preparación de extractos para evaluación biológica

Determinación de la actividad antioxidante de extractos.

Determinación de la toxicidad de extractos o compuestos puros.

Separación de metabolitos secundarios por cromatografía en columna

Separación de metabolitos secundarios por cromatografía en capa fina preparativa

Extracción y cuantificación de cafeína en diferentes matrices.

Evaluación de criterios de calidad en preparados farmacéuticos.