Miércoles , 26 septiembre 2018

Solicitudes estudiantiles ante Comité Curricular y de Investigación

CCQCon el ánimo de guiar al estudiante en sus solicitudes y agilizar en lo posible la resolución de las mismas y evitar el trámite de solicitudes que no obedecen al conducto regular en los estamentos Universitarios, el Departamento de Química informa a la comunidad estudiantil la naturaleza y decisiones en las que tiene injerencia el Comité Curricular y de Investigación con respecto a las solicitudes estudiantiles:

NATURALEZA Y COMPETENCIA DEL COMITÉ CURRICULAR Y DE INVESTIGACIÓN

El Estatuto General define en su artículo 62: “En cada uno de los Departamentos de la Universidad de Nariño funcionará un comité denominado: “Comité Curricular y de Investigación”. Es el organismo encargado de implementar lineamientos que permitan, entre otras funciones, la adecuada articulación entre las actividades de docencia y extensión con la investigación. “

Así mismo en el PARÁGRAFO II. (Adicionado por Acuerdo No. 073 del 2 de Septiembre de 2014 C. Superior) y Adicionado por Acuerdo No. 016 de 2016. Se establece que: “Los Comités curriculares y de investigación, decidirán en primera instancia, las solicitudes estudiantiles relacionadas con registro y modificación de notas, reingresos, transferencias, homologaciones, matrículas académicas, matrículas electivas, cursos especiales y de vacaciones, cancelaciones de asignaturas y otras de su competencia.

De igual manera en el referido Acuerdo, se establece que los Consejos de Facultad, decidirán en segunda instancia, las solicitudes estudiantiles relacionadas con registro y modificación de notas, reingresos, transferencias, homologaciones, matrículas académicas, matrículas electivas, cursos especiales y de vacaciones, cancelaciones de asignaturas y otras de su competencia”.

De otra parte mediante Acuerdo No. 009 de marzo 6 de 1998 se expide el Estatuto Estudiantil de Pregrado de la Universidad de Nariño, donde además se establecen disposiciones sobre el trámite de las peticiones estudiantiles (Acuerdo No. 017 de enero 31 de 2007. Consejo Académico), destacando que  en el Artículo 1°. Se establece que a partir de la fecha, se dará estricto cumplimiento a los Calendarios Académicos fijados por la Institución y en el Artículo 2°. Se dispone que todas las peticiones estudiantiles de orden académico deberán radicarse ante los Comités Curriculares o Consejos de Facultad, según su competencia, para lo cual éstos Organismos deberán apoyarse o pedir concepto previo a la Oficina de Registro y Control Académico (OCARA), quien realizará el control de la legalidad estatutaria de las decisiones tomadas por dichos cuerpos colegiados.

Los Comités Curriculares y Consejos de Facultad, serán responsables de las decisiones adoptadas.

Parágrafo I: Las peticiones estudiantiles que no sean de competencia de estos cuerpos colegiados, serán tramitadas por la Oficina de Registro y Control Académico (OCARA), quien para formular las decisiones podrá solicitar información a los Comités Curriculares y Consejos de Facultad, cuando el caso así lo requiera.

Parágrafo II: Las Peticiones Estudiantiles cuyo conocimiento no corresponda a ninguna de las instancias anteriores, serán tramitadas por Consejo Académico.

Para las solicitudes especiales de matrícula académica extemporáneas, el Artículo 4° establece que se tramitarán ante la Oficina de Registro y Control Académico (OCARA), siempre y cuando el estudiante compruebe la causal de fuerza mayor o caso fortuito, y haya legalizado su matrícula financiera en las fechas estipuladas en tos Calendarios Académicos, del periodo que le corresponde.

(Adicionado por Acuerdo 049 de 2008 y No. 023 de 2011) Se delega a OCARA y a Vicerrectoría Académica, para que realicen el registro de matrículas académicas extemporáneas por ventanilla, cuando el estudiante haya realizado el pago de la matrícula financiera

Para las solicitudes de matrícula extemporánea como EGRESADOS el Artículo 7°  determina que pueden presentarse siempre y cuando el estudiante se matricule únicamente para presentación del trabajo dé grado, a fin de cumplir con los requisitos para optar al título que le corresponde; además, deberán anexar los soportes que justifiquen la petición y el recibo de pago de la matricula financiera. Estas peticiones deberán ser atendida por OCARA, en un plazo no mayor a dos meses de haber iniciado el periodo académico.

Para ver la información completa, consulte los Estatutos en la página http://secretariageneral.udenar.edu.co/

  • Estatuto Estudiantil de Pregrado
  • Estatuto General

Solicitud,0

REQUISITOS Y MODELO DE PETICIONES ESTUDIANTILES ANTE COMITÉ CURRICULAR Y DE INVESTIGACIÓN

Entendida la naturaleza de este Organismo y el trámite de peticiones estudiantiles, debido a que ante el Comité Curricular y de Investigación han radicado solicitudes incompletas, sin la debida justificación y/o soportes, se informa que las solicitudes de competencia del Comité Curricular deben radicarse con suficiente anticipación indicando claramente:

Solicitud, justificación, información del solicitante (nombre, código, cédula, teléfono, correo electrónico, semestre), anexos.

Documentos en físico:

*Solicitud firmada y con los soportes correspondientes: Modelo solicitudes estudiantiles
*Reporte de matrícula académica descargado del Sistema de Matrículas: http://matriculas.udenar.edu.co/matricula/

Documentos en digital: a quimica@udenar.edu.co o quimica.un@gmail.com

*Solicitud en formato .doc, .docx (sin firmas, únicamente con la información diligenciada)

Recuerde que para el proceso de presentación de proyectos de trabajo de grado e informe final de trabajo de grado, los formatos y cartas se encuentran en la página web: quimica.udenar.edu.co en la sección normatividad – > Proyectos e informe trabajo de grado

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>