Viernes , abril 26 2024
Inicio » Noticias » Medidas académicas evaluación y nivelación periodo A 2020

Medidas académicas evaluación y nivelación periodo A 2020

PROCESOS DE EVALUACIÓN

 

El Consejo Académico de la Universidad de Nariño, mediante ACUERDO No. 020 de 2 de junio de 2020, determinó las medidas académicas excepcionales para el desarrollo de los procesos evaluativos en los programas de pregrado de la Universidad de Nariño, para el periodo A 2020, donde se adoptaron las siguientes directrices generales bajo las actuales circunstancias excepcionales por motivo de la emergencia sanitaria:

A-E

En casos excepcionales donde las condiciones de conectividad lo permitan, podrán concertarse evaluaciones con metodologías sincrónicas.

Así mismo aprobó, el inicio del proceso de evaluación en el periodo de contingencia, para los estudiantes, dependiendo del acceso que hayan tenido a las actividades académicas, así:

A-C
 
VER  ACUERDO No. 020 de 2 de junio de 2020
 
EVALUACION 1

CALIFICACIONES

En cuanto a calificaciones, se adoptó, de manera excepcional, un sistema de evaluación que incluya una fase cualitativa y otra cuantitativa, bajo las siguientes condiciones:
FASE CUALITATIVA: Desarrollar un proceso de valoración flexible, continuo, sistemático, concertado y de retroalimentación permanente.
 
FASE CUANTITATIVA: Utilizar la escala de calificaciones aprobada en el estatuto estudiantil de la Universidad de Nariño, Art. 98, con la siguiente medida excepcional:
 
Para los estudiantes cuya evaluación sea inferior a TRES (3.0) se dejará la calificación como PENDIENTE y se deberá llevar a cabo el proceso de acompañamiento, por el tiempo contemplado en el calendario académico.
 
Así mismo, se determinó suspender el registro continuo de calificaciones para los programas de pregrado reglamentado en el Acuerdo 027 de mayo 7 de 2019, permitir el registro de una única calificación final y autorizar la modificación de los acuerdos de evaluación concertados al inicio del semestre para el periodo A del año 2020, entre docentes y estudiantes.
Como medida excepcional y por única vez, no se aplicarán las sanciones dispuestas en el estatuto estudiantil por reprobación de asignaturas contempladas en los Artículos 84 a 87.
NIVELACIONES
SI HASTA EL 20 DE OCTUBRE EL ESTUDIANTE NO HA LOGRADO LA FORMACIÓN ACADÉMICA DESEADA, EL COMITÉ CURRICULAR EN CONSENSO CON EL DOCENTE DECIDIRÁ SI PERMITE LA MATRÍCULA DE LAS SIGUIENTES ASIGNATURAS SIN PRERREQUISITOS O SI MANTIENE LA CALIFICACIÓN PENDIENTE
LOS ESTUDIANTES PODRÁN ACREDITAR PRERREQUISITOS POR REGISTRO DE CALIFICACIONES POSTERIOR A ACOMPAÑAMIENTO.
Aplicación del Acuerdo 020 de junio 2 de 2020. Consejo Académico.
Del 15 de julio al 20 de octubre de 2020 (Se excluye el periodo de vacaciones)

  – - – - – - – - CALIFICACIÓN COMPONENTE PRÁCTICO - – - – - – - - 

Además, mediante ACUERDO No. 022 de 2 de junio de 2020, el Consejo Académico, adoptó medidas excepcionales para el desarrollo de prácticas académicas y de laboratorios del semestre A de 2020. Autorizando la implementación de las siguientes directrices durante el periodo de aislamiento:

a) Desarrollar los contenidos teóricos apoyados en las herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación.
b) Concertar estrategias entre docentes y estudiantes para abordar los contenidos prácticos haciendo uso de recursos virtuales y remotos.

De tal manera que se debe considerar las siguientes directrices para las asignaturas que tienen componente práctico:

PENDIENTE

Por lo anterior, el Comité Curricular y de Investigación del Departamento de Química, superada la etapa de concertación, recogió y analizó la información correspondiente a desarrollo de prácticas de laboratorio concertada en las diferentes asignaturas, y clasificadas de la siguiente manera, identificó las asignaturas que podrán ser abordadas con las herramientas virtuales disponibles y las asignaturas en el que el componente práctico es insustituible, así:

ASIGNATURAS CON COMPONENTE PRÁCTICO: PROGRAMA DE QUÍMICA

ASIGNATURA COMPONENTE PRACTICO INSUSTITUIBLE
FISICOQUÍMICA I SI*
QUÍMICA FUNDAMENTAL I NO
FÍSICA II NO
QUÍMICA ANALÍTICA II NO
QUÍMICA INORGÁNICA I NO
BIOQUÍMICA II NO
ANÁLISIS INSTRUMENTAL NO
ESTADO SÓLIDO Y CATÁLISIS NO
QUÍMICA DE COMPUESTOS HETEROCÍCLICOS NO
QUÍMICA DE LOS PRODUCTOS NATURALES NO

 *Para la asignatura Fisicoquímica I: Se registrará el Componente práctico como ABORDADO y se incluirá las prácticas de laboratorio priorizadas que son insustituibles en la asignatura FISICOQUÍMICA II

ASIGNATURAS CON COMPONENTE PRÁCTICO: FLEXIBILIDAD CURRICULAR Y PROGRAMAS DONDE SE PRESTA SERVICIOS 

PROGRAMA ASIGNATURA COMPONENTE PRACTICO INSUSTITUIBLE
FLEXIBILIDAD CURRICULAR QUIMICA GENERAL SI*
FLEXIBILIDAD CURRICULAR QUIMICA SI*
BIOLOGÍA QUIMICA ANALÍTICA SI*
INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL BIOQUÍMICA SI*
INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL QUIMICA ANALÍTICA E INSTRUMENTAL SI*
INGENIERÍA AGROFORESTAL BIOQUÍMICA SI*
MEDICINA BIOQUÍMICA II SI*
MEDICINA VETERINARIA BIOQUÍMICA SI*
INGENIERÍA AGROFORESTAL (TUMACO) QUIMICA INORGÁNICA NO
INGENIERÍA AGROFORESTAL (TUMACO) BIOQUÍMICA NO
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN QUIMICA ORGÁNICA NO
INGENIERÍA AGRONÓMICA QUIMICA ORGÁNICA NO
INGENIERÍA AMBIENTAL QUIMICA ORGÁNICA GENERAL NO
BIOLOGÍA BIOQUÍMICA NO
INGENIERÍA EN PRODUCCIÓN ACUÍCOLA BIOQUÍMICA NO

*Para las asignaturas con componente práctico insustituible: Se registrará el componente práctico como NO ABORDADO y dependiendo de las circunstancias se aplicará la opción a) Reprogramar en el semestre B del 2020 el desarrollo de las prácticas académicas y de laboratorios, en caso de que las circunstancias de salud pública lo permitan, atendiendo los protocolos de bioseguridad que se establezcan, para el efecto o la opción d) Ofrecer diplomados o cursos especiales para desarrollar el componente no abordado, en el caso que no se pueda desarrollar durante el semestre B 2020.

IMPORTANTE: Para todas las asignaturas la nota definitiva del componente práctico resulta de las actividades desarrolladas con los contenidos adelantados con las herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación y el uso de recursos virtuales y remotos (según los acuerdos registrados en cada asignatura).

Las prácticas de laboratorio insustituibles (prácticas priorizadas, máximo 3 en cada asignatura) se desarrollarán posteriormente, cuando las condiciones lo permitan, con el fin de que los estudiantes adquieran las habilidades y competencias prácticas sin afectar la nota ya consignada y registrando el cambio en el sistema de registro de componente practico NO ABORDADO por COMPONENTE PRÁCTICO CERTIFICADO.

LABORATORIOS

PROCESO DE NIVELACIÓN

El Consejo Académico de la Universidad de Nariño, mediante ACUERDO NÚMERO 021 de 2 de junio de 2020, adoptó medidas académicas para la NIVELACIÓN de los estudiantes que han tenido dificultades de conectividad o no han accedido a los procesos formativos en el periodo de aislamiento obligatorio por la pandemia COVID-19, así:
Acuerdo 021

Por lo anterior, para aquellos estudiantes que en el mes de julio no pudieron acceder al proceso de nivelación o aún estén pendientes de actividades y proceso de acompañamiento, la Vicerrectoría Académica informó que el proceso de nivelación se puede iniciar a partir del día 14 de  septiembre con los docentes de tiempo completo y a partir de la fecha de vinculación de los profesores hora cátedra. La autorización de nivelación ya está dada a través de los acuerdos del Consejo Académico y se debe seguir el procedimiento indicado para evaluación y registro de  calificaciones.

El estudiante tiene hasta el 20 de octubre para acreditar la aprobación de asignaturas y realizar matrícula extraordinaria. En caso de que no logre los objetivos de aprendizaje, debe hacer un proceso de acompañamiento docente hasta que supere el objetivo.

LOS ESTUDIANTES PODRÁN ACREDITAR PRERREQUISITOS POR REGISTRO DE CALIFICACIONES POSTERIOR A ACOMPAÑAMIENTO. 

Del 15 de julio al 20 de octubre de 2020 (Se excluye el periodo de vacaciones)

Así las cosas, los docentes han dispuesto material de estudio en los diferentes canales como cursos COES, correo electrónico, representantes estudiantiles, etc. A fin de que los estudiantes que no lograron la nota aprobatoria y quienes por dificultades en la conectividad a internet puedan adelantar y/o reforzar contenidos, además algunas asignaturas de alta mortalidad, contaron con el acompañamiento de tutores.

Los estudiantes deberán concertar directamente con los docentes, actividades, fechas y metodología para el proceso de nivelación.

NIVELACIONES

Dudas e inquietudes: 7144309 – extensión 1915

Consulta de correos electrónicos

Talento Humano, profesores de tiempo completo y hora cátedra:

 http://quimica.udenar.edu.co/?page_id=23

Check Also

INTENCIÓN DE MATRICULA NÚCLEOS DE PROFUNDIZACIÓN

INTENCIÓN DE MATRICULA NÚCLEOS DE PROFUNDIZACIÓN SEMESTRE B 2024

  RESULTADOS B 2024: QUÍMICA AGRÍCOLA Y DE SUELOS. Los demás núcleos no alcanzaron el …