Jueves , marzo 28 2024
Inicio » Noticias » CIRCULAR 02: Trámite de matrícula académica asignatura TRABAJO DE GRADO.

CIRCULAR 02: Trámite de matrícula académica asignatura TRABAJO DE GRADO.

CIRCULAR 02

San Juan de Pasto, 20 de agosto de 2019

PARA:    Estudiantes décimo semestre Programa de Química.

DE:         Comité Curricular y de Investigación Departamento de Química

ASUNTO: Trámite de matrícula académica asignatura TRABAJO DE GRADO.

El Comité Curricular y de Investigación, como organismo encargado de implementar lineamientos que permitan, entre otras funciones, la adecuada articulación entre las actividades de docencia y extensión con la investigación, y con el fin de llevar control de la acreditación de los prerrequisitos establecidos en el plan de estudios, les recuerda que LA ASIGNATURA TRABAJO DE GRADO NO SE OFERTA A TRAVÉS DEL SISTEMA DE MATRÍCULAS.

Lo anterior considerando que mediante Acuerdo No. 182 de 16 de diciembre de 2014 se aprobó el plan de estudios vigente del Programa de Química, donde se establece para DÉCIMO SEMESTRE la oferta de la asignatura trabajo de grado, con los prerrequisitos establecidos así:

COD ASIGNATURA I.H.S. CRÉD PRQ H.A.D H.T.I
T P
1958 TRABAJO DE GRADO ** 1 5 152 SEM. PRY.   GRADO 1 12

**Para matricular la asignatura Trabajo de Grado, además del prerrequisito exigido, el estudiante debe tener aprobado el proyecto de grado por el Comité Curricular y de investigaciones del Departamento de Química.

El Trabajo de Grado además de asignatura, es un requisito que el estudiante debe cumplir al final de su carrera, las modalidades a las cuales podrán optar son:

a)       Trabajo de Investigación.

b)       Práctica Empresarial de 6 meses.

c)       Pasantía de seis meses en un grupo de investigación reconocido de una universidad nacional o internacional.

d)       Presentación de una monografía en forma de artículo de revisión científica, aceptado en una revista indexada.

Por lo anterior el proceso de matrícula académica para la asignatura Trabajo de Grado se realiza a través del Comité Curricular y de Investigación del Departamento de Química, así:

1. El estudiante realiza el pago de la matrícula financiera en las fechas establecidas en el calendario académico.

2. El estudiante realiza la matrícula académica de la asignatura Trabajo de grado de manera personal en la Dirección del Departamento de Química en la fecha establecida en el calendario académico para MATRÍCULA ACADÉMICA ORDINARIA de asignaturas de plan de estudios en el horario de 8:00 a 12:00 horas y 14:00 a 18:00 horas, presentando los siguientes documentos:

ü  Recibo de pago de matrícula financiera en original con el timbre o soporte de pago y una fotocopia legible del mismo.

ü  Copia de Acuerdo de aprobación proyecto de trabajo de grado emitido por el Comité Curricular.

ü  Reporte de calificaciones descargado del Sistema de Matrículas donde se evidencia la aprobación de la asignatura SEMINARIO PROYECTO DE TRABAJO DE GRADO.

ü  Registro de conteo de créditos conforme el plan de estudios vigente y el número de asignaturas aprobadas: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd4tDAc3ZtkLzUyyBJB_YtEEsHjrC_7V7P4UXdq40R5JFNhVA/viewform

Para el caso de estudiantes que no realicen el proceso en las fechas de matrícula ordinaria podrán realizar su MATRÍCULA ACADÉMICA EXTRAORDINARIA presentado los documentos correspondientes en la clase de trabajo de grado el día 3 de septiembre en el horario programado.

Este Organismo remitirá a OCARA en el plazo establecido en el calendario académico el listado oficial de estudiantes que cumplen los prerrequisitos para ser matriculados en la asignatura Trabajo de Grado.

Atentamente,

Jesús Adriano Romo Ramos

Presidente Comité Curricular y de Investigación

Departamento de Química

Proyectó: Carolina Luna Bastidas. Secretaria.

ESTUDIANTES QUE MATRICULARON LA ASIGNATURA TRABAJO DE GRADO EN EL SEMESTRE ANTERIOR

Se aclara a los estudiantes que ya matricularon la asignatura (primera vez) y no pudieron cumplir con las actividades que permiten la evaluación de la misma durante ese semestre, que en en el sistema les registra la nota como cero. Pero considerando las particularidades de la asignatura y dado que la normatividad lo permite, ésta materia se puede matricular nuevamente al siguiente semestre (como continuidad), contando entonces con 2 semestres académicos para aprobarla y se registra una única nota de la asignatura, remplazando la nota de cero por la nota obtenida.

Para quienes ésta era la única materia matriculada y la nota fue de cero para ese periodo, automáticamente aparecerá en el siguiente semestre como INACTIVO por OCARA, siendo necesario que previamente al plazo de matrícula financiera informe a OCARA y al Departamento de Química que cursará la asignatura como continuidad en el siguiente semestre para que se levante la restricción y además se reporte al Centro de Informática para que se haga el descuento en la matrícula cuando éste sea aplicable.