Jueves , abril 25 2024

VI-ENQTC & III-ECTCCM 2016

VI-ENQTC

RESEÑA

En los últimos años ha crecido rápidamente en el país el número de investigadores en las ciencias moleculares computacionales. Es así, que hace doce años surgió la necesidad de realizar una reunión nacional que agrupara a estos investigadores. Con esta idea, se realizó en el año 2004 el primer Encuentro Nacional de Químicos Teóricos y Computacionales en Pamplona, Norte de Santander. Aquel encuentro congregó alrededor de 50 participantes de diferentes lugares del país. La segunda versión del encuentro se realizó en el año 2008 en Calarcá, Quindío. Aquella vez, el evento contó con una participación de alrededor de 100 asistentes, entre estudiantes y profesores. El tercer encuentro tuvo lugar en San Gil, Santander, en el año 2010. En esa ocasión participaron alrededor de 110 personas. Hasta esa edición el evento fue principalmente una reunión de científicos colombianos.

En el año 2012, el cuarto Encuentro y la primera Escuela Colombiana de Teoría y Computación en las Ciencias Moleculares se llevaron a cabo en Cali, Valle de Cauca. Desde esa vez, el evento adquirió un carácter más internacional, ya que esa edición contó con la presencia de participantes de países latinoamericanos. Además, contó con la visita de los profesores Roald Hoffmann (Premio Nobel de Química, 1981), de la Universidad Cornell, Peter Langhoff y Robert Continett de UCSD, como conferencistas centrales. Esa edición contó con cerca de 120 participantes.

La última edición del evento se realizó en Guatapé, Antioquia, en el año 2014. Ese evento contó con 120 participantes. Además, asistieron importantes invitados internacionales tales como los profesores Paul Ayers (McMaster University), Frank Wienhold (Wisconsin University) y Jorge Garza (UAM-México).

El VI Encuentro Nacional de Químicos Teóricos y Computacionales y la III Escuela Colombiana de Teoría y Computación en las Ciencias Moleculares se llevarán a cabo en Bogotá los días 20 al 23 de septiembre del 2016. Esta edición espera tener una asistencia de alrededor de 150 participantes entre estudiantes, investigadores y profesores vinculados a distintas universidades y centros de investigación. En las jornadas de las mañanas del 21 al 23 se realizará la Escuela y las jornadas de las tardes y noches del 20 al 23 el Encuentro.

En la Escuela se dictarán clases magistrales de temas avanzados, las cuales serán impartidas por 3 investigadores extranjeros ampliamente reconocidos por la comunidad científica mundial. El Encuentro ofrecerá espacios para la discusión, la presentación de carteles y charlas cortas por parte de los participantes. El comité organizador invitará a la comunidad de químicos teóricos y computacionales a enviar sus solicitudes de inscripción. De ser posible se ofrecerán ayudas para los gastos de hospedaje y sostenimiento de los estudiantes inscritos de acuerdo con el presupuesto disponible.

Inscripciones (28 de marzo al 30 de julio): http://www.qcc.unal.edu.co/?mod=vienqtc2016

CONFERENCISTAS INVITADOS

o   Thomas Heine, Alemania

Grupo de Química Teórica, Universidad de Leipzig (Alemania)