Miércoles , febrero 8 2023
Inicio » Proyectos y trabajos de grado

Proyectos y trabajos de grado

045-banner

Deroga el Acuerdo 022 de 23 de octubre de 2007 y el Acuerdo Transitorio 017 de 22 de junio de 2014 emanados por el Comité Curricular y de Investigación del Departamento de Química y apruba la reglamentación para la presentación de trabajos de grado, para los estudiantes del Programa de Química como requisito parcial para la obtención del título profesional de Químico, como se describe a continuación:

Ver Acuerdo 045 de 7 de mayo de 2015

ACUERDO No. 019 (25 de abril de 2018)

Por el cual se establece que los artículos de los proyectos de trabajado de grado de los que habla el Acuerdo No. 045 de 9 de mayo de 2015 deben ser aceptados en revistas indexadas u homologadas en el Índice Bibliográfico Nacional Publindex

EL COMITÉ CURRICULAR Y DE INVESTIGACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE QUÍMICA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO, en uso de sus atribuciones legales y estatutarias,

ACUERDA

Artículo 1°.           Establecer que los artículos de los proyectos de trabajado de grado de los que habla el Acuerdo No. 045 de 9 de mayo de 2015, deben ser aceptados en revistas nacionales indexadas en el Índice Bibliográfico Nacional Publindex y para los casos de artículos científicos aceptados en revistas extranjeras, éstas deben estar en el listado de revistas homologadas en el aplicativo Publindex, según la parte motiva del presente Acuerdo.

Artículo 2°.           Los artículos científicos anexos al informe final del trabajo de grado en cualquier modalidad, deben contar con impresión del reporte de indexación u homologación de la revista en el Índice Bibliográfico Nacional Publindex, el cual debe registrar como vigente en el periodo de publicación del artículo.

Ver Acuerdo 019 de 25 de abril de 2018

PUBLINDEX

 ACUERDO No. 077 de  10 de diciembre de 2019

Consejo Superior Universitario

Por el cual se establece y se unifica la normatividad de los trabajos de grado de pregrado de la Universidad de Nariño

Ver Acuerdo 077 de  de 10 de diciembre de 2019

MODIFICACIONES 

ACUERDO No. 045 de 7 de mayo de 2015

009_Banner 

El Comité Curricular y de Investigación del Departamento de Química modificó el Acuerdo No. 045 de 7 de mayo de 2015, con el fin de que se ajuste a lo dispuesto en la normatividad vigente de los Trabajos de Grado, establecida mediante Acuerdo No. 077 de 10 de diciembre de 2019, que rige a partir del semestre A de 2020, así:

Ver Acuerdo 009 de 4 de marzo de 2020

 ACUERDO No. 013 de  23 de febrero de 2022

Por el cual se adopta la modalidad de profundización como opción de grado para el Programa de Química

Ver Acuerdo 013 de 23 de febrero de 2022

- – - – - – - – - – - – - - - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - - 

MODIFICACIÓN 045 - APROBACION TG - 2

Modifica el proceso para la aprobación de proyectos de trabajo de grado para los estudiantes del Programa de Química como requisito parcial para la obtención del título profesional de Químico, establecido mediante Acuerdo No. 045 de 7 de mayo de 2015, en el sentido de que las propuestas y proyectos de trabajo de grado que sean inscritas ante el Comité Curricular, podrán aprobarse previo concepto de viabilidad, dependiendo de la modalidad en que se realice, según la parte considerativa del presente Acuerdo, así:

• CONCEPTO DEL DIRECTOR DE TRABAJO DE GRADO
• CONCEPTO DE UN EVALUADOR
• CONCEPTO DE COMITÉ CURRICULAR

INVESTIGACIÓN E INTERACCIÓN SOCIAL: para su aprobación deberán contar con uno de los siguientes conceptos de viabilidad:

  • CONCEPTO DEL DIRECTOR DE TRABAJO DE GRADO: cuando la dirección del trabajo de grado esté a cargo de docentes adscritos al Departamento de Química de la Universidad de Nariño y activos en los grupos de investigación del Departamento de Química, o el proyecto esté bajo la dirección de Químicos egresados del Programa de Química de esta institución, vinculados a la Universidad de Nariño y/o integrantes activos de los referidos grupos de investigación, se confía la responsabilidad de la viabilidad de la propuesta o proyecto de trabajo de grado al director. El Comité Curricular realizará la verificación de la afiliación del director, revisión de los contenidos mínimos del proyecto y emitirá el acuerdo de aprobación, previo cumplimiento de los requisitos para cada modalidad. En caso de no cumplirlos, se hará la devolución del documento para su corrección.

 El concepto de viabilidad por parte del Director del Trabajo de Grado, se entiende como viable, cuando registra su firma en el formato DQI-FOA-FR-07 FICHA PROYECTO TRABAJO DE GRADO para que el estudiante realice la inscripción del proyecto ante Comité Curricular. La verificación de su participación en los Grupos de Investigación se realiza en el GrupLac.

  • CONCEPTO DE UN EVALUADOR: cuando la dirección del trabajo de grado este a cargo de profesores o investigadores pertenecientes a grupos de investigación distintos a los adscritos al Departamento de Química, o profesionales externos a la institución, el Comité Curricular designará un evaluador para que emita un concepto sobre la viabilidad de la propuesta o proyecto.

El Comité Curricular emitirá el acuerdo de aprobación, previo concepto viable del evaluador designado, conforme lo previamente establecido en el CAPITULO III – DE LOS EVALUADORES, del Acuerdo No. 045 de 7 de mayo de 2015.

PROFUNDIZACIÓN: su aprobación se realiza previo CONCEPTO DE COMITÉ CURRICULAR, quien realizará la revisión de la propuesta de diplomado o cursos de postgrado a cursar, y emitirá concepto de viabilidad conforme con el cumplimiento de requisitos para esta modalidad, de ser viable, emitirá el acuerdo de aprobación, en caso contrario, se rechazará la propuesta.

INSCRIPCIÓN INVESTIGACIÓN E INTERACCIÓN SOCIAL: los estudiantes deben presentar la FICHA DE INSCRIPCIÓN DE TRABAJO DE GRADO DQI-FOA-FR-07 con los anexos correspondientes según la modalidad PROFUNDIZACIÓN, radicar su solicitud acorde con lo establecido en el Acuerdo No. 013 de 23 de febrero de 2022. El  ACUERDO No. 087 de 19 de octubre de 2022 se encuebntra disponible en el menú: NORMATIVIDAD, pestaña Proyectos y trabajos de grado.

VER ACUERDO No. 087 (19 de octubre de 2022)

- – - – - – - – - – - – - - - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - - 

“imagen: Freepik.com”
“imagen: Freepik.com”

DOCUMENTOS INSCRIPCIÓN DE PROYECTOS MODALIDAD INVESTIGACIÓN E INTERACCIÓN SOCIAL ANTE EL COMITÉ CURRICULAR

El proyecto debe presentarse al Comité Curricular según lo establecido en la normatividad vigente, considerando además la siguiente información:

Los proyectos de trabajo de grado se recibirán en medio digital, vía correo electrónico a quimica@udenar.edu.co con los siguientes archivos:

Documento Formato Nombre del archivo
DQI-FOA-FR-07 Ficha proyecto de trabajo de grado Word y PDF 1. Ficha Nombre Apellido.docx
1. Ficha Nombre Apellido.pdf
Proyecto de trabajo de grado Word y PDF 2. Proyecto Nombre Apellido.docx Proyecto Nombre Apellido.pdf
Reporte de matrícula académica vigente PDF 3. Reporte Nombre Apellido.pdf
Reporte de calificaciones actualizado PDF 4. Calificaciones Nombre Apellido.pdf
Reporte conteo de créditos plan de estudios vigente(número de asignaturas aprobadas) PDF 5. Conteo Nombre Apellido.pdf
Recibo de inscripción de proyecto de trabajo de grado PDF 6. Recibo Nombre Apellido.pdf

Observación: Remitir los archivos a quimica@udenar.edu.co con el asunto: Inscripción proyecto de trabajo de grado Nombre Apellido estudiante. Ejm: Inscripción proyecto de trabajo de grado Eliana Cerón

prorroga

 SOLICITUD DE PRORROGA EN TIEMPO DE EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE TRABAJO DE GRADO

La solicitud debe presentarse con 15 días de anticipación a la fecha de vencimiento del Acuerdo de aprobación, en ella se informa el porcentaje de cumplimiento de las actividades planteadas, el cronograma actualizado para la culiminación del proyecto y la justificación por la cual requiere el tiempo adicional, debe contar con las firmas de estudiante(s) y aval de director y codirector(es).

Se recibirán en medio digital, vía correo electrónico a quimica@udenar.edu.co con los siguientes archivos:

Documento Formato Nombre del archivo
Solicitud de prórroga PDF 1. Solicitud prórroga Nombre Apellido.pdf
Reporte de matrícula académica vigente PDF 2. Reporte Nombre Apellido.pdf

Observación: Remitir los archivos a quimica@udenar.edu.co con el asunto: Solicitud prórroga Nombre Apellido estudiante. Ejm: Solicitud prórroga Eliana Cerón

OTRAS SOLICITUDES RELACIONADAS CON PROYECTOS DE TRABAJO DE GRADO APROBADOS

Toda solicitud relacionada con proyectos de trabajos grado, deben radicarse con suficiente anticipación y deben contar  con la firma de estudiante(s), Director y también del codirector en el caso de que cuente con uno. Se recibirán en medio digital, vía correo electrónico a quimica@udenar.edu.co con los siguientes archivos:

Documento Formato Nombre del archivo
Solicitud estudiantil PDF 1. Solicitud Nombre Apellido.pdf
Reporte de matrícula académica vigente PDF 2. Reporte Nombre Apellido.pdf

Observación: Remitir los archivos a quimica@udenar.edu.co con el asunto: Solicitud Comité Curricular Nombre Apellido estudiante. Ejm: Solicitud Comité Curricular Eliana Cerón

documento ENTREGA DE INFORME O PRODUCTO FINAL

DE PROYECTOS DE TRABAJO DE GRADO MODALIDAD INVESTIGACIÓN e INTERACCIÓN SOCIAL

El informe final o producto de trabajo de grado dependiendo de la modalidad, debe presentarse al Comité Curricular mediante oficio en el cual se manifieste la culminación satisfactoria del trabajo de grado y  se solicite la asignación de jurados para la evaluación del informe final (si lo requiere) o se realice la entrega del producto final (artículo científico, monografía o capítulo de libro) con las firmas del autor(es), director y también codirector(es) en el caso de que cuente con uno, considerando además la siguiente información:

se recibirá en medio digital, vía correo electrónico a quimica@udenar.edu.co con los siguientes archivos:

Documento Formato Nombre del archivo
Oficio entrega informe o producto final PDF 1. Solicitud Nombre Apellido.pdf
  • Informe final
  • Artículo científico
  • Monografía
  • Capítulo de libro

(Incluir al final el reporte de indexasación de la revista cuando se requiera)

PDF 2. Informe / Producto final Nombre Apellido.pdf
Reporte de matrícula académica vigente PDF 3. Reporte Nombre Apellido.pdf

Los informes o productos que NO cumplan con los acápites descritos en el Acuerdo No. 045 serán devueltos para los ajustes correspondientes.

Cuando se requiera, se debe adjuntar además reporte en PDF de indexación u homologación de la revista donde se publicó el artículo científico – monografía, en el Índice Bibliográfico Nacional Publindex, el cual debe registrar como vigente en el periodo de publicación del artículo.

Observación: Remitir los archivos a quimica@udenar.edu.co con el asunto: Entrega informe / producto final Nombre Apellido estudiante. Ejm: Solicitud modalidad profundización Eliana Cerón

Si el jurado lo requiere, se podrá solicitar que allegue copia impresa a doble cara del informe final.

Una vez cuente con el concepto favorable de los jurados evaluadores o del Comité Curicular, podrá continuar con el proceso para la aprobación del trabajo de grado como requisito parcial como opción de grado, deberá realizar la solicitud para fecha de sustentación en la modalidad que aplique, o solicitud para el trámite de aprobación  del requisito de trabajo de grado en caso de que corresponda a artículo científico y no deba sustentar.

REQUISITOS SUSTENTACIÓN – TRÁMITE APROBACIÓN TRABAJO DE GRADO

MODALIDAD INVESTIGACIÓN e INTERACCIÓN SOCIAL 

sustentacion

Una vez cuente con concepto favorable de los jurados evaluadores debe  remitir solicitud para que se fije fecha de sustentación, con las firmas del estudiante(es), director y también del codirector en el caso de que cuente con uno, además del aval de los jurados evaluadores designados, y entregarse con cinco días de anticipación a la fecha de sustentación, cumpliendo con lo establecido en el Acuerdo No. 045.

A excepción de la modalidad ARTÍCULO CIÉNTIFICO, en cuyo caso una vez cuente con la aceptación del Comité Curricular, deberá solicitar el trámite de aprobación  como requisito de trabajo de grado.

Para ambos casos la solicitud se recibirá en medio digital, vía correo electrónico a quimica@udenar.edu.co con los siguientes archivos:

Documento Formato Nombre del archivo
Solicitud fecha de sustentaciónSolicitud trámite de aprobación (únicamente para articulo científico)  PDF 1. Solicitud Nombre Apellido.docx
Constancia de egreso expedida por OCARA. (debe constar la fecha de termino de plan de estudios) Word y PDF 2. Proyecto Nombre Apellido.docx Proyecto Nombre Apellido.pdf
Reporte de matrícula académica vigente PDF 3. Reporte Nombre Apellido.pdf
Reporte de calificaciones actualizado PDF 4. Calificaciones Nombre Apellido.pdf
Relación de asistidencia a como mínimo a cinco (5) sustentaciones de trabajo de grado del Programa de Química de la Universidad de Nariño PDF 5. Asistencia Nombre Apellido.pdf
Relación de participación en cursos, seminarios o eventos académicos en temas afines con el ámbito químico(Adjuntar cla relación y los certificados en un solo PDF) PDF 6. Eventos Nombre Apellido.pdf
Tarjeta de resultado de las pruebas de estado de la calidad a nivel superior. PDF 7. Saber PRO Nombre Apellido.pdf
En caso de realizarse en un grupo de investigación presentar paz y salvo del grupo al que está adscrito firmado por el director.* PDF 8. Paz y salvo Nombre Apellido.pdf

Descargar Formato para control y presentación de documentos  para sustentación de trabajo de grado ante Comité Curricular:

REQUISITOS, CUADRO ASIST SUST Y TRABAJOS

*Se aclara que el paz y salvo se emite con respecto a los elementos utilizados para el desarrollo de la parte experimental, así: uso de reactivos, instrumentos y/o material de laboratorio proporcionados por el Grupo de Investigación para el desarrollo de su trabajo de grado – Circular 01 de 2018

Una vez se reciban los documentos a satisfacción, es deber del estudiante difundir mediante aviso  publico institucional, al menos con tres días de anticipación a la fecha de sustentación, la presentación de su trabajo. (El afiche para aviso de sustentación pública se solicita en el Centro de Publicaciones)

NOTA: no se acepta entrega de información parcializada, debe allegar los requerimientos completos al Departamento de Química.

Las sustentaciones serán difundidas a través de la página web con la debida anticipación, y se mantendrán públicas previo registro de inscripción de los interesados en asistir.

“imagen: Freepik.com”
“imagen: Freepik.com”

DOCUMENTOS INSCRIPCIÓN TRABAJO DE GRADO MODALIDAD PROFUNDIZACIÓN ANTE EL COMITÉ CURRICULAR

La solicitud debe presentarse al Comité Curricular según lo establecido en la normatividad vigente, considerando además la siguiente información:

se recibirán en medio digital, vía correo electrónico a quimica@udenar.edu.co con los siguientes archivos:

Documento Formato Nombre del archivo
Solicitud a Comité Curricular Word y PDF 1. Solicitud Nombre Apellido.docx
1. Solicitud Nombre Apellido.pdf
Información diplomado/postgrado PDF 2. Diplomado-Postgrado.pdf
Reporte de matrícula académica vigente PDF 3. Reporte Nombre Apellido.pdf
Reporte de calificaciones actualizado PDF 4. Calificaciones Nombre Apellido.pdf
Reporte conteo de créditos plan de estudios vigente(número de asignaturas aprobadas) PDF 5. Conteo Nombre Apellido.pdf
Recibo de inscripción de trabajo de grado PDF 6. Recibo Nombre Apellido.pdf

Observación: Remitir los archivos a quimica@udenar.edu.co con el asunto: Solicitud modalidad profundización Nombre Apellido estudiante. Ejm: Solicitud modalidad profundización Eliana Cerón

PRESENTACIÓN DE CALIFICACIONES MODALIDAD PROFUNDIZACIÓN

Debe presentarse al Comité Curricular mediante oficio en el cual manifieste la culminación satisfactoria del diplomado o créditos de postgrado, considerando además la siguiente información:

se recibirá en medio digital, vía correo electrónico a quimica@udenar.edu.co con los siguientes archivos:

Documento Formato Nombre del archivo
Oficio culminación  PDF 1. Solicitud Nombre Apellido.docx
Certificado o constancia oficial de calificación(es) obtenidas Word y PDF 2. Certificado Nombre Apellido.pdf
Reporte de matrícula académica vigente PDF 3. Reporte Nombre Apellido.pdf
Reporte de calificaciones actualizado PDF 4. Calificaciones Nombre Apellido.pdf
Relación de asistidencia a como mínimo a cinco (5) sustentaciones de trabajo de grado del Programa de Química de la Universidad de Nariño PDF 5. Asistencia Nombre Apellido.pdf
Relación de participación en cursos, seminarios o eventos académicos en temas afines con el ámbito químico(Adjuntar cla relación y los certificados en un solo PDF) PDF 6. Eventos Nombre Apellido.pdf
Tarjeta de resultado de las pruebas de estado de la calidad a nivel superior. PDF 7. Saber PRO Nombre Apellido.pdf

Descargar formato para control y presentación de documentos  para sustentación de trabajo de grado ante Comité Curricular:

REQUISITOS, CUADRO ASIST SUST Y TRABAJOS

Observación: Remitir los archivos a quimica@udenar.edu.co con el asunto: Entrega calificaciones profundización Nombre Apellido estudiante. Ejm: Entrega calificaciones profundización Eliana Cerón

SOLICITUD DE GRADO ANTE OCARA

El proceso de solicitud de Grado NO corresponde al Departamento de Química, este proceso se realiza ante la oficina de OCARA en las fechas aprobadas en el Cronograma de ceremonias de grado.

Debe realizar el trámite a través del Sistema de Matrículas – SAPIENS en los tiempos establecidos en el calendario aprobado para  SOLICITUD DE GRADO (generación de recibo de derechos de grado) y remitir los documentos que correspondan para la legalización de su solicitud. De igual manera es deber del estudiante revisar el listado de graduandos que publica OCARA, en el caso de que no esté a paz y salvo con alguna dependencia debe realizar los trámites correspondientes de carácter inmediato para solventar esa situación.

REQUISITOS PARA OBTENER PAZ Y SALVO PARA GRADO ANTE BIBLIOTECA

Estar a paz y salvo por concepto de multas y devolución de libros, además entregar su trabajo de grado de acuerdo a los siguientes requisitos: requisitos_grado

El proceso de revisión del documento de Grado y signatura topográfica NO corresponde al Departamento de Química, este proceso se realiza  inicialmente con la Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y posteriormente con Biblioteca.

REQUISITOS Y LINEAMIENTOS PARA ENTREGA DE TRABAJO DE GRADO EN BIBLIOTECA

Se sugiere revisar la siguiente información con el fin de evitar la devolución de los trabajos para corrección y así evitar contratiempos.
Fuente: Biblioteca “Alberto Quijano Guerrero”  - Teléfono: 7244309 ext. 1600

TRÁMITE TARJETA PROFESIONAL

Para ejercer la profesión de química en el territorio del país, se requiere llenar previamente los siguientes requisitos:

a) Poseer título de químico expedido por una institución universitaria legalmente autorizada para ello por el Gobierno Nacional o por
universidades extranjeras cuyo título sea reconocido por el mismo.
b) Haber registrado el título ante la respectiva Secretaria de Educación conforme a lo dispuesto en el decreto 2725 de 1981.
c) Poseer la correspondiente matrícula profesional expedida por el Consejo Profesional de Química.

El trámite de tarjeta profesional NO corresponde al Departamento de Química, este proceso se realiza  individualmente a través del Consejo Profesional de Química: https://cpqcol.gov.co

La matrícula profesional es el único documento que lo habilita para ejercer la profesión de Químico, Químico de alimentos, Químico Ambiental y Químico Industrial en Colombia.

CONSULTE REQUISITOS Y PROCESO PARA TRAMITAR LA MATRÍCULA PROFESIONAL en: 

https://cpqcol.gov.co/faq/

Estimado egresado, recuerde que el ARTICULO 23, del DECRETO N° 2616 (8 DE SEPTIEMBRE DE 1982), por el cual se reglamenta la Ley 53 de 1975 sobre el ejercicio de la Profesión de Químico, establece que:

Quienes sin llenar los requisitos por la ley 53 de 1975 y este decreto, ejerzan la profesión de químico en el país, quedarán bajo el régimen de sanciones que la ley ordinaria fije para los casos de ejercicio ilegal de las profesiones. Igual disposición regirá para las entidades o empresas de cualquier índole, públicas o privadas, nacionales o extranjeras que empleen personas en el ejercicio ilegal de la profesión de químico.

Recuerde tramitar su tarjeta profesional oportunamente y evitar sanciones.