Lunes , 25 septiembre 2017

Compuestos Heterocíclicos (GICH)

LOGO GICH

DATOS BÁSICOS
Año y mes de formación Septiembre de 2003
Departamento – Ciudad Nariño – Pasto
Líder Henry E. Insuasty I., Ph.D.Doctor en Ciencias-Química
¿La información de este grupo se ha certificado? Si el día 2016-03-03 00:00:00.0
Página web
E-mail hein@udenar.edu.co
Clasificación C
Área de conocimiento Ciencias Naturales — Ciencias Químicas
Programa nacional de ciencia y tecnología Ciencias Básicas
Programa nacional de ciencia y tecnología (secundario) Ciencia, Tecnología e Innovación en Salud
Dirección: Calle 18 No 50-02, Ciudadela Universitaria Torobajo, Bloque 1, Oficina 52Edificio Tecnológico, piso 6, Laboratorio de Investigación en Compuestos Heterocíclicos.


MISIÓN Y VISIÓN

MISIÓN.

Contribuir al desarrollo del Departamento de Química, en especial, en la divulgación de los procesos investigativos y en la formación de profesionales con excelente calidad humana, académica e investigativa, que les permita en el corto plazo desempeñarse con éxito en el campo laboral o continuar sus estudios en niveles superiores, en programas de maestría o doctorado.

VISIÓN.

Llegar a ser un grupo de investigación altamente calificado y reconocido a nivel nacional, a través de la publicación de artículos científicos en revistas internacionales de alto impacto en el área de la síntesis orgánica y compuestos heterocíclicos.  Se visualiza un grupo que ha fortalecido sus líneas de investigación con la vinculación de nuevos docentes y estudiantes de pregrado y posgrado con una excelente formación académica. El GICH ve consolidados los convenios con grupos nacionales o extranjeros para formación de recurso humano, capacitación y la realización de proyectos conjuntos sobre el diseño, síntesis y evaluación de la bioactividad de nuevos compuestos heterocíclicos.

PLAN ESTRATÉGICO

Plan de trabajo:

1. Sintetizar, caracterizar y funcionalizar nuevos compuestos heterocíclicos nitrogenados de seis (pirimidinas fusionadas y triazinas fusionadas), con posible actividad biológica, a partir de las reacciones de mono-aminas bencénicas y heterocíclicas con aroiliminoditiocarbonatos de S,S-etilo.

2. Contribuir a la formación de estudiantes a nivel de pregrado en Química, con un alto nivel académico e investigativo.

3. Estudiar la posible actividad biológica y farmacológica de los nuevos compuestos sintetizados en colaboración con grupos nacionales e internacionales con experiencia en este campo.

Estado del arte:

Las pirazolo [3,4-d] pirimidinas y las pirazolo [1,5-a]1,3,5-triazinas son una de las clases de compuestos heterocíclicos más estudiadas, debido a sus valiosas propiedades biológicas. Por ejemplo, se usan como agentes antileucemia, inhibidores de la tirosina kinasa, anticancerígenos, antiartríticos, antihipertensivos, antiinflamatorios y analgésicos. Debido a esto, durante muchos años, se han desarrollado varios métodos de síntesis de estos compuestos; los cuales, en general, incluyen varias etapas de reacción, condiciones drásticas o materiales de partida, cuya preparación no es fácil.

El interés de nuestro grupo de investigación, es desarrollar una ruta más simple, versátil y en una sola etapa de reacción, para sintetizar nuevos derivados de las pirazolo[3,4-d]pirimidinas y pirazolo[1,5-a]1,3,5-triazinas utilizando los aroiliminoditiocarbonatos de S,S-etilo y 5-aminopirazoles como materiales de partida, gracias a su facilidad de obtención y a su alta reactividad química. Cabe resaltar que ninguno de los metodos reportados en la literatura usa los aroiliminoditiocarbonatos como material de partida y solo dos metodologías usan los 5-aminopirazoles en la construcción de esta clase de compuestos heterociclicos.

Objetivos:

1.Sintetizar, caracterizar y funcionalizar nuevos compuestos heterocíclicos nitrogenados de seis (1,3,5-triazinas fusionadas), con posible actividad biológica, a partir de las reacciones de mono-aminas bencénicas y heterocíclicas con aroiliminoditiocarbonatos de S,S-etilo.

2. Contribuir a la formación de estudiantes a nivel de pregrado en Química, con un alto nivel académico e investigativo.

3. Fortalecer nuestra línea de investigación a través de convenios con otros grupos que trabajan en nuestra área, a nivel internacional. 4. Estudiar la posible actividad farmacológica de los nuevos compuestos sintetizados en colaboración con grupos nacionales e internacionales con experiencia en este campo.

Retos:

1. Consolidar nuestras dos líneas de investigación en la sintesis de pirimidinas y triazinas fusionadas.

2. Abrir otra línea de investigación, con el fin de ampliar nuestro campo de acción en la síntesis de compuestos heterocíclicos cinco, seis y siete miembros, principalmente. 3. Dirigir al menos tres trabajos de grado de los estudiantes del programa de Química de la Universidad de Nariño.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN.

1.SÍNTESIS, CARACTERIZACIÓN Y FUNCIONALIZACIÓN DE PIRIMIDINAS

2. SINTESIS Y CARACTERIZACION DE TRIAZINAS FUSIONADAS

Nuestro grupo sintetiza nuevas pirazolo [1,5-a]-1,3,5-triazinas y triazolo [1,5-a]-1,3,5-triazinas, debido su potencial aplicación en el tratamiento de la ansiedad, la depresión, el mal de Parkinson, el mal de Alzheimer y por su actividad antitumoral y antiviral, entre otros.

Integrantes del grupo, producción y más información en:

 http://scienti.colciencias.gov.co:8080/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000000208