Lunes , 25 septiembre 2017

Materiales Funcionales y Catálisis

GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN MATERIALES FUNCIONALES Y CATÁLISIS

LOGO GIMFC

DATOS BÁSICOS
Año y mes de formación Agosto de 2005
Departamento – Ciudad Nariño – Pasto
Líder Luis Alejandro Galeano
Doctor en Ciencias-Química
¿La información de este grupo se ha certificado? Si el día 2016-03-09 00:00:00.0
Página web
E-mail alejandrogaleano@udenar.edu.co
Clasificación C
Área de conocimiento Ciencias Naturales — Ciencias Químicas
Programa nacional de ciencia y tecnología Ciencia, Tecnología e innovación en Ambiente, Biodiversidad y Hábitat
Programa nacional de ciencia y tecnología (secundario) Ciencias Básicas
Dirección: Calle 18 No 50-02, Ciudadela Universitaria Torobajo.
Aula 7 – Biblioteca Alberto Quijano segundo piso
Edificio Tecnológico, piso 6, Laboratorio de Catálisis y Laboratorio de Análisis Microbiológico de Aguas – Laboratorio 605.
Bloque de Laboratorios Especializados, Laboratorio de Ciencia de Superficies – Laboratorio 113.

 

MISIÓN Y VISIÓN

MISIÓN.

 Formular y gestionar proyectos de investigación en sus líneas de interés, cumpliendo como requisito fundamental, con el aprovechamiento y valorización de los recursos disponibles en el ámbito local, regional y nacional, para garantizar además del impacto académico de alto nivel, un impacto social fruto de su desarrollo. La labor investigativa comprenderá además la formación de recurso humano competente a nivel de pregrado y postgrado, así como la divulgación de tales experiencias científicas tanto en el ámbito nacional como internacional.

 VISIÓN.

 El Grupo de Investigación en Materiales Funcionales y Catálisis (GIMFC) de la Universidad de Nariño consolidará las líneas de investigación de su interés, para convertirse en el corto plazo en un referente regional, que coadyuve en la resolución de problemas técnicos y científicos de todo orden que tocan su área de conocimiento. Establecerá relaciones de cooperación con Centros, Institutos, Centros educativos y otras entidades públicas o privadas del orden nacional e internacional, que faciliten la consecución de sus objetivos, así como la estancia de sus investigadores y estudiantes para realizar pasantías, estudios avanzados y/o procesos de transferencia tecnológica. Promoverá la formación de recurso humanos a nivel de postgrado en otras Instituciones, así como en el programa de Maestría en Ciencias Químicas de la Universidad de Nariño, que se encuentra en construcción.

 PLAN ESTRATÉGICO

Plan de trabajo:

 Formulación y desarrollo de proyectos científicos, tecnológicos y de innovación financiados tanto por fuentes internas como externas.

  1. Formación de talento humano de alta calidad en las líneas de investigación del Grupo.
  2. Gestión y firma de convenios de cooperación interinstitucional con empresas, centros de desarrollo tecnológico e innovación, entidades territoriales y otras Universidades.
  3. Dirección de trabajos de grado, tesis de maestría y/o doctorado.
  4. Divulgación científica principalmente a nivel internacional mediante la presentación de trabajos en congresos científicos.
  5. Publicación de artículos científicos, libros, capítulos de libro y demás productos académicos.
  6. Organización de congresos científicos en las líneas de investigación del Grupo.
  7. Reuniones periódicas, seminarios de investigación.
  8. Becas para la movilidad estudiantil y docente en actividades de investigación.
  9. Creación de la página web del Grupo de Investigación.

Estado del arte:

El comité curricular del Departamento de Química de la Universidad de Nariño aprobó mediante el Acuerdo 09 del 2005 la creación del Grupo de investigación en MATERIALES FUNCIONALES Y CATÁLISIS. El Grupo se encuentra actualmente dirigido por el Doctor Luis Alejandro Galeano, con la participación de varios co-investigadores tanto nacionales como internacionales. Las líneas de investigación en las que actualmente se encuentran enmarcadas las actividades de investigación del grupo son:

1. MATERIALES FUNCIONALES Y APROVECHAMIENTO DE MINERALES: Reúne las iniciativas relacionadas con: – Materiales nano-estructurados a base de arcillas naturales o sintéticas; – Catalizadores sólidos a base de arcillas, otros minerales y metales preciosos; – Catálisis para la valorización de hidrocarburos y sus derivados.

 2. QUÍMICA SOSTENIBLE: Reúne las iniciativas relacionadas con: – Optimización de procesos catalíticos; – Captura y reutilización de CO2; – Catálisis homogénea; Catálisis heterogénea.

 3. TECNOLOGÍAS PARA EL TRATAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE AGUA Y AIRE: Reúne las iniciativas relacionadas con: – Procesos de oxidación avanzada aplicados en la descontaminación de agua y aire; – Descontaminación y desinfección de fuentes superficiales para la producción de agua potable; – Tratamiento fisicoquímico y microbiológico de aguas residuales (domésticas, industriales y agrícolas) y de lixiviados de relleno sanitario; – Evaluación microbiológica a la eficiencia de los métodos de descontaminación y desinfección de aguas.

 Objetivos:

 El objetivo del Grupo es adelantar proyectos de investigación encaminados al desarrollo de materiales modernos funcionales en campos tan diversos como la adsorción, la catálisis, la descomposición de contaminantes atmosféricos y acuáticos, la valorización de materias primas disponibles en el ámbito local confiriéndoles valor agregado mediante aplicaciones más tecnificadas, aplicaciones agronómicas para un mejor aprovechamiento de nutrientes y agentes activos y, en general, en la ilimitada gama de nuevas aplicaciones que pueden ser desarrolladas empleando los principios de la química de estado sólido, la química inorgánica y los fenómenos catalíticos en fase homogénea y heterogénea. Proporcionar espacios de investigación, reflexión y Discusión en el área de la catálisis, promoviendo la movilidad estudiantil y docente siempre con el ánimo de privilegiar la interacción académico investigativa (prácticas, pasantías, semestres de aplicación, cursos de extensión continuada, asesorías, tesis), a través de la infraestructura física y logística disponible y la consecución de nuevos recursos encaminados a la Generación de productos de investigación de impacto regional, nacional e internacional en el área de catálisis. Convertirse en el Grupo de Investigación referente en el Departamento de Nariño en el desarrollo de nuevos materiales funcionales para diversidad de aplicaciones tecnológicas incluyendo adsorción, catálisis, complejos de micro-encapsulación, liberación controlada, así como de las estrategias tecnológicas para la apropiada gestión, tratamiento y recuperación del recurso hídrico.

Retos:

 1. Liderar en el año 2020 la investigación en las líneas del Grupo.

2. Incrementar la productividad académica a un mínimo de 4 artículos/año publicados en revistas indexadas internacionales u 8/año nacionales.

3. Formular y firmar convenios de cooperación con el Departamento de Nariño y la Alcaldía de Pasto, para adelantar proyectos de investigación, consultorías técnicas, contratos para el control y monitoreo de la contaminación.

4. Formular y firmar convenios con empresas público/privadas o mixtas para el desarrollo de proyectos de investigación, consultorías técnicas y la apertura de una Empresa de Base Tecnológica (spin-off) en las líneas de investigación del Grupo.

5. Incrementar el intercambio y la movilidad de todos los investigadores del Grupo para fortalecer la interacción y cooperación con otros Grupos y centros tanto del orden nacional como internacional.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN.

1.- Química sostenible

2.- Materiales funcionales y aprovechamiento de minerales

3.- Tecnologías para el tratamiento y recuperación de agua y aire

 

Integrantes del grupo, producción y más información en:

http://scienti.colciencias.gov.co:8080/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000003988