Lunes , 15 octubre 2018

Proyectos y trabajos de grado

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CONSIDERANDO

Que en el Acuerdo No. 332 de 1 de noviembre de 2005 del Consejo Académico se dfine el trabajo de grado como “el trabajo de investigación, monografía, ensayo de creación, producción de software y otros a criterio de los Comités Curriculares y de Investigación o de los Consejos de Facultad, realizado por los estudiantes de cada programa en cumplimiento de un requisito parcial para la obtención del título profesional”. Que en el mismo acuerdo se unifica los criterios y puntajes de la evaluación de trabajos de grado en los Programas de Pregrado de la Universidad de Nariño.

Que mediante Acuerdo No. 022 de 23 de octubre de 2007, el Comité Curricular de Química reglamentó la presentación y sustentación del Proyecto de Trabajo de Grado y Proyecto de Práctica Empresarial para los estudiantes del Programa de Química.

Que fruto del proceso de autoevaluación y de mejoramiento continuo, con fines de renovación del registro calificado el Programa de Química propuso ante el Ministerio de Educación Nacional un plan de estudios con mayor flexibilidad que obedece a las necesidades actuales de estudiantes, docentes y comunidad en general, el cual fue aprobado por el MEN mediante Resolución No. 6772 del 9 de mayo de 2014.

Que la precitada resolución de aprobación se basa en la obtención de la alta calidad del programa de Química según Resolución No. 1237 de 21 de febrero de 2011.

Que en virtud de lo anterior el Consejo Académico aprobó mediante Acuerdo 182, de 16 de diciembre de 2014, el nuevo plan de estudios del Programa de Química, en el que se contempla el Trabajo de Grado como asignatura y las modalidades de Trabajo de Grado a las que podrán optar los estudiantes:

a)     Trabajo de Investigación. b)     Práctica Empresarial de 6 meses. c)     Pasantía de seis meses en un grupo de investigación reconocido de una universidad nacional o internacional. d)     Presentación de una monografía en forma de artículo de revisión científica, aceptado en una revista indexada.

Que después de la revisión de la normatividad vigente para la presentación de trabajos de grado de los diferentes organismos universitarios, se evidencia dispersión de la información por lo cual es necesario unificar criterios y parámetros en torno a este proceso para el Programa de Química.

Que de acuerdo a lo anterior es necesario derogar el Acuerdo 022 de 23 de octubre de 2007 y el Acuerdo Transitorio 017 de 22 de junio de 2014 emanados por el Comité Curricular y de Investigación del Departamento de Química y reglamentar de manera integral todo el proceso de presentación del trabajo de grado en el Programa de Química.

Que en virtud de lo anterior,

ACUERDA

 Artículo 1°.         Derogar el Acuerdo 022 de 23 de octubre de 2007 y el Acuerdo Transitorio 017 de 22 de junio de 2014 emanados por el Comité Curricular y de Investigación del Departamento de Química y aprobar la nueva reglamentación para la presentación de trabajos de grado, para los estudiantes del Programa de Química como requisito parcial para la obtención del título profesional de Químico, como se describe a continuación:

Ver Acuerdo 045

PROCESO PRESENTACIÓN DE PROYECTOS
ANTE EL COMITÉ CURRICULAR Y DE INVESTIGACIÓN

El proyecto debe presentarse al Comité Curricular y de Investigación según lo establecido en el Acuerdo No. 045, considerando además la siguiente información:

Como política para reducir el impacto ambiental ocasionado por el uso indiscriminado de los recursos naturales, el Departamento de Química a través de la implementación de estrategias para reducir el consumo de papel, busca lograr el ahorro en el consumo del mismo, mejorando la productividad y reduciendo los espacios para el almacenamiento del mismo. Así entonces como parte del compromiso por ahorrar recursos naturales, realizando un uso eficiente de los mismos se estableció como política de ahorro y uso de papel que los proyectos de trabajo de grado se recibirán en medio digital así:

Documentos en digital: en medio magnético CD
*Proyecto en formato de procesador de texto ( ejm: .doc, .docx) y formato PDF.
*Ficha DQI-FOA-FR-07 en formato .xls (sin firmas, únicamente con la información diligenciada)
*Reporte de matricula académica descargado del Sistema de Matrículas: http://matriculas.udenar.edu.co/matricula/
*Reporte de calificaciones descargado del Sistema de Matrículas: http://matriculas.udenar.edu.co/matricula/
*Conteo de créditos conforme el plan de estudios vigente y el número de asignaturas aprobadas en su reporte de calificaciones en el formato: CONTEO DE CRÉDITOS PLAN 2014

Documentos en físico:

*Ficha DQI-FOA-FR-07  debidamente diligenciada con las firmas del autor(es) y Director y también del codirector en el caso de que cuente con uno: DQI-FOA-FR-07 FICHA PROYECTO TRABAJO DE GRADO
*Reporte de matricula académica descargado del Sistema de Matrículas: http://matriculas.udenar.edu.co/matricula/
*Reporte de calificaciones descargado del Sistema de Matrículas: http://matriculas.udenar.edu.co/matricula/
*Conteo de créditos conforme el plan de estudios vigente y el número de asignaturas aprobadas en su reporte de calificaciones en el formato: CONTEO DE CRÉDITOS PLAN 2014

Además para las modalidades Práctica empresarial o Pasantía en Grupo de Investigación, deberan anexar en físico y digital los documentos establecidos para cada modalidad.

Los proyectos que NO cumplan con los acápites descritos en el Acuerdo No. 045 para cada modalidad serán devueltos para los ajustes correspondientes.

ficha

prorroga

 SOLICITUD DE PRORROGA EN TIEMPO DE EJECUCIÓN
DE PROYECTOS DE TRABAJO DE GRADO

   La solicitud debe radicarse con 15 días de anticipación a la fecha de
vencimiento del Acuerdo de aprobación considerando la siguiente
información:

Documentos en físico:

*Solicitud de prorroga con las firmas correspondientes y en el formato: Carta prorroga
*Reporte de matricula académica descargado del Sistema de Matrículas: http://matriculas.udenar.edu.co/matricula/

Documentos en digital: a quimica@udenar.edu.co o quimica.un@gmail.com

*Solicitud de prorroga en formato .doc, .docx (sin firmas, únicamente con la información diligenciada)

OTRAS SOLICITUDES RELACIONADAS CON PROYECTOS DE TRABAJO DE GRADO APROBADOS

Toda solicitud relacionada con proyectos de trabajos grado aprobados, deben radicarse con suficiente anticipación y deben contar  con las firmas del autor(es), Director y también del codirector en el caso de que cuente con uno.

Documentos en físico:

*Solicitud puede tomar como base el modelo de solicitudes estudiantiles: Modelo solicitudes estudiantiles
*Reporte de matricula académica descargado del Sistema de Matrículas: http://matriculas.udenar.edu.co/matricula/

Documentos en digital: a quimica@udenar.edu.co o quimica.un@gmail.com

*Solicitud de prorroga en formato .doc, .docx (sin firmas, únicamente con la información diligenciada)

documento PRESENTACIÓN DE INFORME
FINAL DE TRABAJO DE GRADO 

El informe final debe presentarse al Comité Curricular y de Investigación según lo establecido en el Acuerdo No. 045, considerando además la siguiente información:

Documentos en físico:

* Informe final en hoja carta ( 2 copias) impreso a  una sola cara desde la portada y a doble cara a  partir de la  Introducción, argollado.
* Carta en la cual se manifiesta la culminación satisfactoria del trabajo de grado y  se solicita la asignación de jurados para la evaluación del Informe Final con las firmas del autor(es) y Director y también del codirector en el caso de que cuente con uno: Entrega informe final trabajo de grado
*Reporte de matricula académica descargado del Sistema de Matrículas: http://matriculas.udenar.edu.co/matricula/

Documentos en digital: en medio magnético CD

*Informe final en formato de procesador de texto ( ejm: .doc, .docx) y formato PDF.
* Carta en la cual se manifiesta la culminación satisfactoria del trabajo de grado y  se solicita la asignación de jurados para la evaluación del Informe Final con las firmas del autor(es) y Director y también del codirector en el caso de que cuente con uno: Entrega informe final trabajo de grado
*Reporte de matricula académica descargado del Sistema de Matrículas: http://matriculas.udenar.edu.co/matricula/

Los informes que NO cumplan con los acápites descritos en el Acuerdo No. 045 serán devueltos para los ajustes correspondientes.

REQUISITOS SUSTENTACIÓN

sustentacion

Una vez cuente con concepto favorable de los jurados, debe solicitar mediante oficio se fije la fecha de sustentación del Trabajo de Grado, la  carta debe contar con las firmas del autor(es), Director y también del codirector en el caso de que cuente con uno, además de los jurados evaluadores designados, y entregarse con cinco días de anticipación a la fecha de sustentación.

Modelo Carta fecha de sustentación

El estudiante además deberá cumplir con lo establecido en el Acuerdo No. 045, se destacan los siguientes requisitos, los cuales deberá adjuntar a su solicitud:

a)     Haber aprobado todas las asignaturas y requisitos del plan de estudios:

*Conteo de créditos conforme el plan de estudios vigente y el número de asignaturas aprobadas en su reporte de calificaciones en el formato: CONTEO DE CRÉDITOS PLAN 2014
*Reporte de calificaciones descargado del Sistema de Matrículas: http://matriculas.udenar.edu.co/matricula/

b)     Presentar el recibo de pago expedido por la tesorería de la Universidad, correspondiente a la inscripción del trabajo de grado y constancia de matrícula académica y financiera.

*Reporte de matricula académica descargado del Sistema de Matrículas: http://matriculas.udenar.edu.co/matricula/
*Impresión del reporte del sistema de liquidación de matrícula – pagos de matricula: http://akademica.udenar.edu.co/liquidaciones/conspago.php

c)     Presentar constancia de egreso al día expedida por OCARA. (debe constar la fecha de termino de plan de estudios)

d)     Haber asistido como mínimo a cinco (5) sustentaciones de trabajo de grado del programa de Química de la Universidad de Nariño.

e)     Presentar certificación(es) de participación en cursos, seminarios o eventos académicos en temas afines con el ámbito químico.

f)      Presentar la tarjeta de resultado de las pruebas de estado de la calidad a nivel superior.

g)     En caso de trabajo de investigación o pasantía en un grupo de investigación presentar paz y salvo del grupo al que está adscrito firmado por el director. (Se aclara que dicho paz y salvo se emite con respecto a los elementos utilizados para el desarrollo de la parte experimental, así: uso de reactivos, instrumentos y/o material de laboratorio proporcionados por el Grupo de Investigación para el desarrollo de su trabajo de grado – Circular 01 de 2018)

Una vez se reciban los documentos a satisfacción, es deber del estudiante difundir mediante aviso  publico institucional, al menos con tres días de anticipación a la fecha de sustentación, la presentación de su trabajo. (El afiche para aviso de sustentación pública se solicita en el Centro de Publicaciones)

NOTA: no se acepta entrega de información parcializada, debe allegar los requerimientos completos al Departamento de Química. La información que se requiere en medio digital debe entregarse en en medio magnético CD junto con los demás requisitos.

UNA VEZ SUPERADA LA ETAPA DE SUSTENTACIÓN DEBE ENTREGAR COPIA DEL CD ENTREGADO A BIBLIOTECA EN EL DEPARTAMENTO DE QUÍMICA Y COPIA DEL ACTA DE SUSTENTACIÓN PÚBLICA.

Descargar Formato para control y presentación de documentos  para sustentación de trabajo de grado ante Comité Curricular: REQUISITOS, CUADRO ASIST SUST Y TRABAJOS

SOLICITUD DE GRADO ANTE OCARA

El proceso de solicitud de Grado NO corresponde al Departamento de Química, este proceso se realiza con OCARA en las fechas aprobadas en el Cronograma relacionado con realización de ceremonias de grado.

Debe realizar a través del Sistema de Matrículas en los tiempos establecidos para tal fin la SOLICITUD DE GRADO (generación de recibo de derechos de grado) y remitir los documentos que correspondan para la legalización de su solicitud. De igual manera es deber del estudiante revisar el listado de graduandos que publica OCARA, en el caso de que no esté a paz y salvo con alguna dependencia debe realizar los trámites correspondientes de carácter inmediato para solventar esa situación.

REQUISITOS PARA OBTENER PAZ Y SALVO PARA GRADO ANTE BIBLIOTECA

Estar a paz y salvo por concepto de multas y devolución de libros, además entregar su trabajo de grado de acuerdo a los siguientes requisitos: requisitos_grado

El proceso de revisión del documento de Grado y signatura topográfica NO corresponde al Departamento de Química, este proceso se realiza  inicialmente con la Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y posteriormente con Biblioteca.

TRÁMITE TARJETA PROFESIONAL

El trámite de tarjeta profesional NO corresponde al Departamento de Química, este proceso se realiza  individualmente a través del Consejo Profesional de Química: https://cpqcol.gov.co

La matrícula profesional es el único documento que lo habilita para ejercer la profesión de Químico, Químico de alimentos, Químico Ambiental y Químico Industrial en Colombia.
REQUISITOS PARA TRAMITAR LA MATRÍCULA PROFESIONAL*

Diploma escaneado.
Acta de grado escaneada.
Documento de identidad ampliado y escaneado.
Realizar el pago.

DESCUENTO PARA GRADUANDO Y REQUISITOS*

Documento de identidad ampliado y escaneado
Una foto a color, fondo blanco.
Documento escaneado de certificación o listado de la universidad indicando terminación de estudios y fecha de grado.
Realizar el pago.

NOTA: Si el pago se realizó con descuento y han transcurrido (6) seis meses después del grado y el solicitante no ha entregado la documentación completa, debe cancelar el excedente del total de la matrícula o certificado.

Mayor información: https://cpqcol.gov.co/faq/

*Información extraída de la página oficial del Consejo Profesional de Química (28-nov-2017) – Verifique información actualizada directamente de la fuente: https://cpqcol.gov.co