Martes , abril 23 2024
Inicio » ASEQ » Reseña Histórica

Reseña Histórica

El camino para la creación de ASEQ UDENAR no ha sido fácil y ha requerido diversos esfuerzos por parte del Departamento de Química para reunir a sus egresados. Es así que, en el año 2014, una docente egresada de Química, la Msc. Yolanda Lagos, quien es nombrada al Comité de Acreditación Institucional de la Universidad, se encargó de hacer un seguimiento a Egresados mediante la creación del grupo en Facebook: “Egresados Química Udenar”, sin embargo, inicialmente la participación de los egresados fue baja.

Un año más tarde el Comité de Acreditación comisionó a dos docentes del programa de Química para manejar los temas relacionados con el seguimiento a Egresados, y quienes realizan el primer borrador de los posibles Estatutos que regirían a una asociación de Egresados.

En el año 2016, se realiza un Primer llamado para un Encuentro de Egresados, evento que fue coordinado por el Dr. William Hidalgo.

Durante el mes de septiembre de 2017 por iniciativa del Departamento de Química, se realiza una Reunión de Egresados de diferentes generaciones para socializar la idea de crear una Asociación de Egresados del Programa de Química. De dicha reunión se delegan cuatro egresados: Fernando Chávez, Ana María García, Natalia Mosquera y Alex Zamora.

A inicios del semestre A de 2018, el Departamento de Química, designa a la docente egresada Gabriela Misnaza para el acompañamiento de la conformación de la Asociación de Egresados. Es así, como se forma el Comité Egresados liderado por el Director del Departamento de Química, las Docentes Ximena Delgado y Gabriela Misnaza y las Egresadas Ana María García y Natalia Mosquera, luego de doce reuniones se obtuvieron los siguientes logros:

  • Nombre de la Asociación de Egresados de Química de la Universidad de Nariño: ASEQ UDENAR
  • Correo Institucional: egresadosquimica@udenar.edu.co
  • Misión y Visón de ASEQ UDENAR
  • Propuesta de Estatutos de ASEQ UDENAR
  • Propuesta de Portafolio de Beneficios por estar asociado a la ASEQ UDENAR.

Estos logros fueron presentados en el “Encuentro de Egresados Programa de Química” enmarcado en la conferencia “Derivados de fullerenos para aplicaciones biológicas y fotovoltaicas”, realizada por Egresado Edison Castro Ph.D. del College of Science, University of Texas, El Paso.

Así mismo se convoca al lanzamiento de la ASEQ UDENAR a realizarse el día 15 de junio de 2018 en las instalaciones de la Cámara de Comercio evento realizado en conjunto entre el Programa de Química y el Consejo Profesional de Química llamado: “Química y Empresa, Apoyando el desarrollo regional”. En este día se realiza la Asamblea de Constitución de la Asociación y se procedió a elegir los integrantes de la Junta Directiva. De esta manera, los 4 integrantes de la Junta Directiva son quienes obtuvieron los cuatro primeros lugares en la votación, es decir la Junta Directiva estará conformada por Gabriela Misnaza (Presidente), Yanha Ortiz (Vicepresidente), Natalia Mosquera (Secretaria), Ana María García (Tesorera) y Carol Castillo (Fiscal)

La Junta Directiva de la ASEQ UDENAR realiza las modificaciones a los Estatutos y los trámites ante Cámara de Comercio para poder constituirse legalmente, lo cual se logró el pasado 23 de octubre con la obtención del Número de Identificación Tributaria NIT 901223669 – 2 y Matrícula Mercantil N° S0009633.

Es así como la ASEQ UDENAR se ha constituida, hasta el momento conformada por 42 Asociados entre Egresados y estudiantes de último semestre del Departamento de Química de la Universidad de Nariño, incluyendo al actual Director del Dpto. de Química, el Docente Jesús Romo.