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Registro Calificado

La implementación de procesos de autoevaluación en programas académicos de pregrado, conllevan a definir una cultura de calidad aplicable a procesos académicos tales como la docencia, la investigación y la interacción social, soportados por una estructura administrativa y recursos suficientes, a favor de lograr la autorregulación y el mejoramiento continuo que soporte las exigencias del entorno de la mejor manera.

En el contexto de la educación superior en Colombia, se ha estructurado el Sistema de Aseguramiento de la Calidad, el cual cuenta con dos entidades encargadas de gestionar los procesos de evaluación académica, como son el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CONACES); primero existe para gestionar los procesos de Acreditación en Alta Calidad y el segundo para gestionar los procesos de Registro Calificado.

La Universidad de Nariño fue fundada el 7 de Noviembre de 1904 y actualmente se encuentra articulada con el Sistema de Aseguramiento de la Calidad Nacional en Educación Superior como una Institución Oficial, comprometida con el devenir regional y nacional, interpreta y asume los cambios del mundo para cumplir las tareas misionales de docencia, investigación e interacción social y contribuir así al logro del bienestar y equidad social. En la Administración del actual rector Doctor Carlos Eugenio Solarte Portilla, la Institución ha trabajado arduamente en el proceso de autoevaluación con miras a la Acreditación Institucional, logrando establecer un diagnóstico claro y concreto del quehacer universitario, con sus respectivos planes para el mejoramiento y autorregulación de manera continua, consignados en el documento maestro entregado al CNA en el primer semestre de 2016 y evidenciado en el informe de los pares evaluadores enviado por el CNA en marzo de este año. Fruto de este proceso, en la actualidad la Universidad de Nariño cuenta con 15 programas acreditados y seis en proceso de acreditación.

La Universidad de Nariño como un ente universitario autónomo de carácter estatal, comprometida con las necesidades de la sociedad actual y del futuro, asume su Proyecto Educativo Institucional reglamentado por el acuerdo 035 del 15 de Marzo de 2013 del Consejo Superior, como un derrotero académico, social y cultural, para la producción, desarrollo, apropiación y difusión del conocimiento, la preservación de los saberes, y la construcción del pensamiento crítico y autónomo, con el cual está comprometida toda la comunidad universitaria y que debe activarse de manera participativa, con el fin de proyectar la Institución desde una concepción educativa con equidad y excelencia, con un sentido pedagógico innovador y una manera de entender las relaciones sujeto-sociedad y Universidad-contexto, en consonancia con las ciencias, las humanidades, las artes y la filosofía.

El Proyecto Educativo Institucional de la Universidad de Nariño (Anexo 1.1) comprende y explicita los elementos teleológicos, pedagógicos, administrativos y tecnológicos para el cumplimiento de la Misión, objetivos, propósitos y el logro de la Visión, como marcos referenciales para la generación de proyectos, programas, procesos académico-administrativos, reformas de estatutos y reglamentos, políticas de autoevaluación y de autorregulación. El Proyecto Educativo Institucional constituye la guía para el desarrollo de la Misión institucional: “La Universidad de Nariño, desde su autonomía y concepción democrática y en convivencia responsable con la región sur de Colombia, forma seres Humanos, ciudadanos y profesionales en las diferentes áreas del saber y del conocimiento con fundamentos éticos y espíritu crítico para el desarrollo alternativo en el acontecimiento mundo”.

Consecuentes con esta Misión, los programas académicos de la Universidad de Nariño, asumen la responsabilidad social de formar con integridad seres humanos con fundamentación ciudadana y profesional en las diferentes áreas del saber y el conocimiento, con principios éticos, espíritu crítico y autónomo, e investigador, que aprenden, innovan, piensan y construyen conocimiento y región con autonomía, respeto y sensibilidad social.

 La Universidad de Nariño en su proceso de reforma, animada por una concepción que le permite pensarse junto con la región, construye de manera participativa su visión Institucional que se expresa así: “La Universidad de Nariño, entendida como un acontecimiento en la cultura, quiere ser reconocida por su contribución, desde la creación de valores humanos, a la paz, la convivencia, la justicia social y a la formación académica e investigativa, comprometida con el desarrollo regional en la dimensión intercultural”.

 Además, la administración central tiene contemplado como política de calidad en articulación con el plan de desarrollo, satisfacer las necesidades de la Comunidad Estudiantil, garantizando una formación académica e investigativa con proyección social; promueve para ello una cultura de calidad, sustentada en el desarrollo del talento humano, el autocontrol y el mejoramiento continuo de los procesos del Sistema Integrado de Gestión de Calidad, con eficiencia, eficacia y efectividad. Con el apoyo de este Sistema ha recibido certificados como IQNET e ICONTEC vigentes hasta marzo de 2017.

 El Programa de Química, comprometido con la cultura de autoevaluación fue acreditado en el año 2011 por cuatro años y en el marco de la acreditación obtuvo la renovación de su registro calificado. Durante este periodo, a través de la reflexión colectiva, el apoyo institucional y el accionar propio, el programa se propuso mantener las fortalezas y reconocer y superar la mayor parte de las debilidades detectadas; es así como en el 2015 solicitó ante el CNA la renovación de la acreditación de alta calidad y en el 2016 se recibió el informe de la visita de pares, realizando en cada etapa las respectivas autoevaluaciones.

 Producto de la ejecución del plan de mejoramiento, el Programa de Química ha desarrollado y/o apoyado varias iniciativas en los ámbitos académicos, de investigación y de interacción social que constituyen experiencias significativas que se enuncian a continuación:

 Reforma del plan de estudios del Programa de Química

  • Vinculación de nuevos docentes de tiempo completo
  • Implementación de estrategias para reducir la deserción y la permanencia de estudiantes en el Programa como flexibilidad curricular, examen diagnóstico y titulación exitosa.
  • Cambio de calendario académico para el ingreso a primer semestre. Anteriormente el ingreso era en el mes de agosto y se cambió al mes de enero debido al cambio de calendario en los colegios oficiales.
  • Implementación del Manual de Bioseguridad para la Práctica Experimental en Química
  • Incursión exitosa en movilidad internacional estudiantil.
  • Construcción de nuevos espacios de laboratorio por la Institución tanto para docencia como para investigación y Asignación de espacios de laboratorios para la los grupos de investigación.
  • Participación exitosa en convocatorias de investigación con financiación externa, diferente a Colciencias.
  • Eventos institucionales con motivo de la celebración del día del químico
  • Participación en la Asamblea Universitaria, de la cual logró una Reforma Universitaria profunda, en el Proyecto educativo institucional, Plan de desarrollo y Estatuto General Universitario.
  • Aprobación del acuerdo 045 el 2015 por el cual se establece la reglamentación para presentación de proyectos y trabajo de grado, como requisito parcial para obtener el título de QUIMICO.
  • Aprobación y ejecución del proyecto “Dotación de Laboratorios de Química General, Inorgánica, Orgánica, Fisicoquímica, Analítica y Bioquímica para el fortalecimiento de la Docencia, Investigación y Proyección Social de la Universidad de Nariño” por valor de 250 millones.
  • Realización de Autoevaluación con miras a la renovación de la Acreditación de alta calidad y visita de pares.
  • Proyecto Demolición del Bloque 1 y construcción de nuevos espacios para la facultad y el departamento de Química.

Todas estas experiencias unidas a los procesos periódicos de autoevaluación y autorregulación, son insumos de gran importancia para continuar con las actividades de mejoramiento y de búsqueda permanente de la calidad, la pertinencia social y el liderazgo académico, científico y técnico que deben orientar todos sus desarrollos actuales y futuros.

Este documento presenta las condiciones de calidad propias del programa, como son: denominación, justificación, contenidos curriculares, organización de las actividades académicas, investigación, relación con el sector externo, personal docente, medios educativos, infraestructura física, seguidas de las condiciones de calidad propias de la institución, como son: mecanismos de selección y evaluación, estructura administrativa y académica, autoevaluación, programa de egresados, bienestar universitario y recursos financieros suficientes.

El Programa de Química solicita ante el Ministerio de Educación Nacional la Renovación de Registro Calificado y soporta toda la información en este documento, a partir del desarrollo dos autoevaluaciones, una finalizada en noviembre de 2014, y otra finalizada en diciembre de 2016, la cual evalúa la trazabilidad de los indicadores partir del desarrollo de planes de mejoramiento asumidos por la Institución y el programa.

Finalmente se debe anotar que este documento ha sido analizado y aprobado por el Comité Curricular del departamento de Química; el consejo de Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y el Consejo Académico de la Universidad de Nariño.

El documento fue aprobado por el Consejo de Académico mediante Acuerdo No. 044 de 30 de mayo de 2017

Para el conocimiento de la Comunidad Universitaria, ponemos a su disposición el DOCUMENTO PRESENTADO ANTE EL MEN CON FINES DE RENOVACIÓN DE REGISTRO CALIFICADO DEL PROGRAMA DE QUÍMICA Clic en la imagen para visualizar documento:

Portada

 

La renovación del Registro Calificado  fue otorgada por el Ministerio de Educación Nacional, por el término de 7 años mediante Resolución No. 25101 de 17 de noviembre de 2017