Martes , abril 23 2024
Inicio » Noticias » CONVOCATORIA APOYO FINANCIERO PARA TRABAJOS DE GRADO E INVESTIGACIÓN ESTUDIANTIL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES EN EL ÁREA DE CIENCIAS AMBIENTALES

CONVOCATORIA APOYO FINANCIERO PARA TRABAJOS DE GRADO E INVESTIGACIÓN ESTUDIANTIL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES EN EL ÁREA DE CIENCIAS AMBIENTALES

El Centro de Estudios Ambientales de la Universidad de Nariño (CEA UDENAR) es una Unidad adscrita a la Facultad de Ciencias Exacta y Naturales, administrada por el Departamento de Biología y enfocada al desarrollo de conocimiento científico y tecnológico para contribuir a la solución de los problemas ambientales que se presentan en la región.

 El plan de acción del Centro de Estudios Ambientales 2017 incluye dentro de sus actividades la apertura de una convocatoria para financiación parcial de proyectos de investigación estudiantil o trabajos de grado con un componente en Ciencias Ambientales, para los estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

 Con esta convocatoria se pretende fortalecer y visibilizar el centro de Estudios Ambientales CEA, contribuir desde el Departamento de Biología al fortalecimiento de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y apoyar a los estudiantes de diferentes semestres que realicen investigación o trabajos de grado para optar al título profesional en alguno de los programas adscritos a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

 A continuación se describe el cronograma de la convocatoria y los términos de referencia.

CRONOGRAMA FECHA
Apertura y publicación de la convocatoria 22 de Septiembre
Recepción de proyectos en formato impreso y medio magnético en la oficina del Centro de Estudios Ambientales de la Universidad de Nariño (oficina 404 Bloque 3 Sede Torobajo) Entre el 22 de Septiembre y el 2 de Octubre
Cierre de convocatoria 2 de Octubre 5.00 pm
Evaluación de propuestas 3 al 5 de Octubre
Publicación Propuestas Beneficiadas 6 de Octubre
Firma de Actas de Inicio Facultad de Ciencias Exactas y Naturales 9 de Octubre 10.00 am
Entrega de formatos de solicitud para adquisición de bienes y servicios (incluyendo 3 cotizaciones por elemento) para ejecución total del rubro asignado 10 de Octubre 12.00 m

TÉRMINOS DE REFERENCIA

 Áreas o temáticas de investigación 

I. Bioprospección enfocada a la identificación de genes, componentes naturales y organismos con potencial para el desarrollo de productos con un valor económico.

II. Restauración ecológica en ecosistemas degradados del en el Departamento de Nariño (Según lineamientos de la Política Nacional de Restauración Ecológica).

III. Remediación ambiental en ecosistemas contaminados del Departamento de Nariño

IV. Estudios que involucren la participación de las comunidades humanas afectadas por problemas ambientales en el Departamento de Nariño.

V. Estudios de energías alternativas.

Requisitos de Proponentes

 I. Los estudiantes participantes deben tener matricula vigente en uno de los programas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales igual o superior a IV semestre.

II. Los estudiantes participantes deben pertenecer a un Grupo de Investigación reconocido por COLCIENCIAS y estar asesorados por un docente adscrito a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

I. Las propuestas deben abordar una de las Áreas o temáticas de investigación.

II. Las propuestas deben ir avaladas en todos los casos por un oficio firmado por el director del Grupo de Investigación y el asesor.

III. Las propuestas deben corresponder a un proyecto de investigación estudiantil o trabajo de grado.

IV. El proyecto deberá contener obligatoriamente:

1. Título

2. Grupo de Investigación

3. Área o temática ambiental

4. Coinvestigadores

5. Resumen del proyecto

6. Palabras clave

7. Planteamiento del problema

8. Justificación

9. Objetivos del proyecto

10. Marco Teórico

11. Metodología

12. Resultados y productos esperados

13. Identificación y caracterización de la innovación propuesta

14. Impactos esperados

15. Cronograma

16. Presupuesto

17. Implicaciones éticas

18. Bibliografía

V. Cada propuesta debe establecer claramente los rubros susceptibles de financiación de acuerdo a la siguiente relación:

 a. Materia prima, materiales, reactivos y equipos.

b. Salidas de campo o muestreos

c. Bibliografía y bases de datos

d. Papelería y fotocopias

e. Servicios no calificados: mano de obra y jornales

f. Servicios de laboratorio

g. Eliminación de residuos peligrosos

VI. Los elementos detallados en el presupuesto deben contar con 3 cotizaciones vigentes por cada ítem.

 VII. Las propuestas que participen en la modalidad de trabajo de grado deben contar con el acuerdo de aprobación de proyecto de trabajo de grado del Comité Curricular y de Investigaciones del respectivo programa.

Proceso de evaluación:

 I. La evaluación tendrá en cuenta los siguientes criterios:

Criterio   a evaluar Descripción Porcentaje final
Calidad del proyecto 1. Descripción clara del fenómeno u objeto de investigación

2. Objetivos acordes con el problema de investigación.

3. Fuentes de información primarias y de los últimos 5 años.

4. Diseño de investigación coherente con problema, objetivos, justificación, metodoloqía, cronoqrama y presupuesto40Pertinencia del proyectoPertinencia de la propuesta respecto a las áreas y temáticas de investigación ambientales incluidas en los requisitos de inscripción|30Resultados esperados

del proyectoResultados esperados que incluyan producto y descripción por cada objetivo de la propuesta15Impactos esperados

del proyectoPerspectivas sobre el impacto de la ejecución del proyecto atendiendo a las necesidades de investigación propias de la región en el componente de ciencias ambientales.15

Financiación y ejecución del proyecto:

 I. La asignación mínima por proyecto es de 2.7 SMMLV.

II. Las propuestas serán financiados según orden descendente del puntaje promedio obtenido, hasta agotar el valor total del rubro $14.148.263 (catorce millones ciento cuarenta y ocho mil doscientos sesenta y tres pesos).

III. Si el número de proyectos ingresados no cubre la totalidad del rubro, se asignara la diferencia de manera equitativa entre los proyectos inscritos.

IV. Los recursos de las propuestas aprobadas deberán ejecutarse en un período máximo de 5 días, contados a partir de la expedición del acto administrativo obedeciendo al cierre fiscal (todas las solicitudes de compras deberán ser radicadas hasta el 10 de Octubre del 2017*)

V. El tiempo máximo de ejecución de los proyectos será de 12 meses prorrogables. La fecha de inicio será la misma de la suscripción del acta de cumplimiento firmada por los investigadores con el Centro de Estudios Ambientales.

*Atendiendo a la circular No. 013 del 06 de septiembre de 2017 de la oficina de Compras y Contratación de la universidad de Nariño respecto a los requerimientos del cronograma de aplicación de ley de garantías, los formatos de adquisición de bienes y rentas para la ejecución de todo el valor financiado deben entregarse hasta el día 10 de Octubre adjuntando 3 cotizaciones por cada elemento.

Compromisos asumidos por los investigadores:

 I. Los investigadores a quienes se les apruebe proyecto en la convocatoria deberán suscribir un acta de cumplimiento con el CEA.

II. Los investigadores a quienes se les apruebe proyecto en la convocatoria deberán entregar como resultados de la investigación: a) un informe de avances del proyecto; B) Informe Final de Investigación, C) socialización de los resultados de la investigación.

III. El CEA establecerá los formatos y las acciones de seguimiento a los informes parciales y finales.

IV. El CEA se reserva el derecho de solicitar informes extraordinarios o de realizar acciones de seguimiento en el momento en el que lo estime pertinente, presentando el respectivo informe.

http://www2.udenar.edu.co/convocatoria-facultad-de-ciencias-exactas-y-naturales/

Check Also

INTENCIÓN DE MATRICULA NÚCLEOS DE PROFUNDIZACIÓN

INTENCIÓN DE MATRICULA NÚCLEOS DE PROFUNDIZACIÓN SEMESTRE B 2024

  RESULTADOS B 2024: QUÍMICA AGRÍCOLA Y DE SUELOS. Los demás núcleos no alcanzaron el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>