Jueves , abril 25 2024
Inicio » Noticias » Programa Estado Joven

Programa Estado Joven

deparaucapilotoprogramara_0En desarrollo de la Ley 1780 de 2016, Ley Pro-Joven, para el empleo y el emprendimiento juvenil, el Ministerio del Trabajo en cooperación con el Departamento Administrativo de la Función Pública desarrollan la iniciativa Estado Joven, que tiene por objetivo facilitar los procesos de transición del ciclo de aprendizaje al mercado laboral de los jóvenes, a través de incentivos para la realización de prácticas laborales y judicaturas en el sector Público.

El programa está dirigido a jóvenes entre los 15 y 28 años de edad, de nacionalidad colombiana, estudiantes de programas de formación complementaria ofrecidos por las Escuelas Normales Superiores, y educación superior de pregrado en sus niveles universitario, tecnológico y técnico profesional, cuyos planes académicos contemplen como requisitos para optar a la titulación el desarrollo una etapa práctica.

La Universidad de Nariño como la Institución de Educación Superior de mayor trayectoria e impacto regional es uno de los principales actores del programa, por ello, difundimos la información a los estudiantes y sector empresarial, para que se postulen a la convocatoria en las fechas establecidas y hagan parte de los beneficiarios del programa.

El programa será operado a través de las Cajas de Compensación Familiar en las siguientes modalidades de práctica:

• Práctica laboral ordinaria: pueden aplicar los estudiantes de programas técnico profesional, tecnológico y profesional. Estas prácticas tendrán duración una máxima de 5 meses.
  • Judicatura: exclusiva para estudiantes de nivel profesional pregrado en el programa de Derecho. Esta modalidad tendrá una duración máxima de 12 meses.

Durante el periodo de desarrollo de las prácticas laborales, los jóvenes beneficiarios recibirán:

• Auxilio de práctica equivalente a un (1) salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV) para prácticas de tiempo completo y medio (0.5) SMMLV para prácticas de medio tiempo.
  • Afiliación y cotización a seguridad social en salud, pensiones y riesgos laborales.

Además, la práctica laboral será tenida en cuenta como experiencia laboral.

En este momento se encuentra abierta la convocatoria 2017 con el Siguiente cronograma

ACTIVIDAD FECHAS
Socialización del programa Estado Joven a entidades públicas. 17 al 21 de Abril de 2017
Publicación de términos de referencia 24 de abril de 2017